viernes, 18 de marzo de 2011

La Bañeza ya tiene teatro. Lo inauguró esta tarde la ministra Ángeles González Sinde y musicalmente el tenor bañezano Javier Alonso







Emilio García Ranz / La Bañeza.- La ciudad de La Bañeza se vistió hoy de gala para inaugurar su teatro municipal. Tras 14 años de obras (muchos de ellos paralizadas por falta de presupuesto) por fin este 2011 el teatro se acababa. 480 plazas y una importante inversión de unos 5,5 millones de euros han dado un magnífico resultado. El interior del teatro es precioso, tenemos un teatro digno, elegante, coqueto... extraordinario.
La Ministra de Cultura Ángeles González Sinde acudía esta tarde a las 6 a inaugurar esta obra acabada con fondos del estado descubriéndose una placa que según informaciones de este periódico se preparó esta mañana a la carrera (hubo que modificarla para que pusiera el nombre de la Ministra y no del Presidente) pues hasta primera hora de la mañana se creía que el que íba a venir a inaugurar el teatro era el Presidente del Gobierno D. José Luis Rodríguez Zapatero, que por temas internacionales, cambió a última hora su agenda, anulando los actos que tenía previstos para hoy y mañana en León.
El teatro, hasta la bandera, la gente esperando por la calle, los medios de comunicación expectantes junto a la gente, y una ministra súper simpática podría resumir lo que fue esta tarde. Sinde se mostró como una mujer normal, cercana a la gente, y tras inaugurar el teatro se acercó a tomar un café, andando, a una céntrica cafetería de La Bañeza donde el camarero al principio no sabía nada de ella ni quién era, poniéndose nervioso después al comentársele que era la ministra –tanto que se le cayó un vaso de cristal al suelo–. Sin embargo luego hasta se fotografió con ella, al igual que mucha otra gente que estaba en el local (de hecho hasta yo me acerqué a hacerme una foto con la ministra, para tenerla de recuerdo).
Cuando tras el café, y recibir varios regalos de ciudadanos y empresarios bañezanos (los ediles también la tenían algún presente preparado), la ministra se metió en su coche oficial, precedido por un coche patrulla de la guardia civil y seguido por otro de escoltas, los bañezanos que estaban en la calle y que seguían con expectación el paseo de la cercana ministra, la aplaudieron y vitorearon y ella muy simpática les devolvió palabras de cortesía.

Javier Alonso

Después, a las 8.30 de la noche, tras unas horas de puertas abiertas, el teatro se estrenó musicalmente con la voz del tenor bañezano Javier Alonso acompañado al piano de Juan Carlos Cornelles. ¡Para qué voy a mentir! Javier Alonso, entrevistado esta mañana en Onda Cero radio La Bañeza y Astorga, decía que íba a ser un acto muy breve, un concierto de apenas media hora... pero nos dieron las 10. Y es que a parte de la acústica del teatro, la voz de Javier es maravillosa, y cuando el público bañezano entró en calor contagió del cariño y cercanía al tenor que se desvivió con nosotros ofreciéndonos tantos bises como concierto había programado, por lo que el acto duró el doble. Javier empezó a cantar y brindó un bis, el público se puso en pié y no dejaba de aplaudirle y él volvió a salir al escenario. Nos ofreció otro tema, y el público de nuevo en pié gritándole cosas que empezaron en bravos y terminaron en piropos como 'guapo', y el tenor se acercó al micrófono para dar unas palabras de agradecimiento y nos volvió a cantar. Y terminó y salió del escenario, y la gente aplaudiendo a raudales y el tenor volvió a entrar y a cantarnos varios temas... y la gente más aplausos y más aplausos y hasta cantó con él, y a Javier, que estaba en su ciudad natal, le llegó todo eso al corazón y se desvivió con los suyos.
El Alcalde bañezano D. José Miguel Palazuelo, que había abierto el acto tras ser presentado por la locutora Paloma Muñóz, pidió al tenor que clausurase esta magnífica jornada inaugural de estreno del teatro cantando el Himno a La Bañeza, y el tenor, tras darle la nota (sol), sus compañeros de la Coral, cantó junto a toda La Bañeza que había acudido con sus mejores galas al teatro (que estuvo a rebosar y se quedó pequeño en este concierto inaugural).

El cariño de la ciudadanía hacia el tenor, y del tenor hacia la ciudadanía, puso punto y final a un día lleno de emociones, un día que pasará a la historia de La Bañeza... y es que la inauguración del teatro no es la inauguración ni del polígono, ni del museo, ni lo relevante era viniese el Presidente o la Ministra... el teatro es un hito en La Bañeza, un símbolo, un emblema, y con él ha renacido una nueva ciudad. Cuando hoy salí del teatro me pareció salir de una ciudad nueva, distinta... y es que con el teatro La Bañeza se eleva a ciudad prestigiosa en las artes al disponer de un espacio cultural de primer nivel. Acordaos de lo que os digo, dentro de cien años se recordará la fecha y el concierto inaugural del Teatro Municipal de nuestra ciudad.


Javier Alonso es ya un gran profesional del canto


No pudo ser mejor la inauguración del teatro Municipal, al disponer que fuera nuestro gran tenor Javier, Alonso González, quien diera el primer recital en un teatro renovado y puesto al día en las técnicas modernas, porque la verdad es que su actuación puede considerarse excepcional y llena de fuerza expresiva, lo que hizo que los asistentes al segundo acto de inauguración vibraran y se emocionaran como pocas veces se puede disfrutar en la vida.
Abrió el acto la redactora de la emisora Onda Cero, Paloma Muñoz, quien fue presentando a los distintos actuantes, comenzando por el alcalde, José Miguel Palazuelo, quien abrió este acto para pedir perdón, por no poder acoger en el mismo a tantos como querían asistir, pero la capacidad del teatro no daba más. Agradeció la disposición de Javier para actuar en este concierto, dado lo lejos que vive de su ciudad y que le constaba que había dejado otros compromisos por venir a inaugurar este teatro. Después Paloma presentó a los actuantes, el tenor bañezano Javier Alonso y el pianista que le acompañaba, Juan Carlos Cornelles, natural de Castellón.
Y dio comienzo el concierto con canciones españolas, concretamente siete populares de Manuel de Falla, que la gente escuchó en religioso silencio hasta finalizar las siete, y entonces estallar en una enorme ovación para pianista y cantante. La verdad es que hemos encontrado a Javi, más seguro en el escenario, dominando el espacio y cantando con una enorme seguridad y perfección, que luego pondría a prueba en la canción vasca “Maitechu mía”. Una canción que exige un gran caudal de voz, una enorme matización y una dicción segura y llena de impecable técnica musical.
La gente ya estaba entregada a cantante y pianista de una forma total, no en vano la calidad de las canciones y la perfección canora de Javier, junto con la coordinación impecable con el pianista, con Juan Carlos, hacían que el concierto fuera ganando en altura musical, en profundidad emocional y en una perfección rayana en lo absoluto. Luego vino la romanza de la zarzuela “Luisa Fernanda”, que pianista y cantante bordaron con una seguridad apabullante, para finalizar con cuatro canciones españolas de Fernando Obradors, terminadas con “El Vito”, una canción conocidísima y de gran sonoridad, que desbordó la emoción del público y todos puestos en pie, les brindaron a pianista y cantante, una enorme ovación que no cesó hasta que Javier dijo que interpretaría una canción leonesa, “El Carbonero”, esta conocida canción todavía hizo que la gente se entusiasmara más y no le dejó marchar hasta que no cantó otras dos canciones más “Marinero en tierra” y “Canción de cuna”. La gente no quería marchar, pedía más y entonces a propuesta del alcalde, Javier pidió a todos los que supieran el Himno a La Bañeza, sobre todo a sus compañeros de la coral, cantaran con él este himno, lo que sirvió de colofón a este maravilloso concierto, dado que Javier entonó la primera palabra y ya le siguió una gran parte de los asistentes al acto, por lo que fue la mejor manera de finalizar un concierto que estará en los oidos y el corazón de los asistentes durante mucho tiempo.
Javier Alonso González, quería ser cantante desde muy niño y lleva muchos años estudiando y sacrificando su vida a esta pasión. Ahora comienza a recoger los frutos de su esfuerzo y trabajo de tantos años, porque un cantante, comienza su vida de éxitos a partir de los treinta años y Javier ya ha conseguido unos cuantos, que cada vez le están llevando a las más altas esferas de su carrera como cantante tanto de lied como de ópera. Nosotros hemos encontrado a un Javier muy maduro, muy seguro de sí mismo encima del escenario, sabiendo modular su esfuerzo, para hacer fácil lo difícil, y demostrando una preparación técnica impecable. Gracias Javi, por todo lo que estás dando a tus paisanos y a la ciudad que te vió nacer.