lunes, 21 de mayo de 2012

El Ayuntamiento ampliará el servicio O.R.A. en 167 plazas


La tarifa aplicada seguirá estando entre
las  más baratas de Castilla y León


El Ayuntamiento de La Bañeza, después de  estudiar las diversas alternativas y conocer la opinión de los comerciantes, llevará a cabo la revisión de la Ordenanza Reguladora del Servicio Público de Ordenación, Control y Limitación del Estacionamiento de Vehículos en Determinadas Vías Públicas de la Ciudad de La Bañeza, o como se conoce popularmente “LA ORA”, con el objetivo de lograr una mayor disponibilidad de aparcamientos en la zona centro de la ciudad.  Además, es imprescindible para garantizar su sostenimiento.
La revisión contempla la inclusión de nuevas calles que se encuentran próximas a la Plaza Mayor y la zona centro, en la que se encuentran los establecimientos del comercio tradicional y organismos públicos. Serán un total de 167 plazas nuevas que se ubicarán en las calles Tejadillo (hasta cruce con Emilio Alonso), Tejedores, Magistrado García-Calvo (hasta cruce con Labradores),  Ángel Riesco y Travesía Fray Diego Alonso.  Con esta ampliación, el número de plazas reguladas por este servicio será de 486 (319 en la actualidad), adecuando a las necesidades actuales las plazas reservadas para vehículos conducidos por personas con discapacidad en todas las calles, las zonas de carga y descarga en las horas que establece la ordenanza correspondiente, que serán gratuitas, y las de uso exclusivo de motocicletas.
La tarifa se mantendrá en general, aunque revisando algunos tramos. En concreto el importe mínimo pasará a ser de 25 céntimos para 25 minutos, cada hora, hasta un máximo de 3,  costará 40 céntimos; y la anulación de la denuncia en 2 euros (1,80 en la actualidad), para facilitar este trámite a los usuarios. En consecuencia, la tarifa seguirá estando entre las más baratas de  Castilla y León, a pesar de lo cual el Ayuntamiento no descarta en el futuro limitar a las mañanas la regulación en algunas de estas calles.  
El Ayuntamiento adopta esta decisión sin afán recaudatorio, ya que este servicio no supone en la práctica ingreso alguno para las arcas municipales, pero si que redunda en beneficio de la mayoría de los conductores, que ganarán tiempo, ahorrarán combustible y podrán acceder con mayor comodidad a los establecimientos y servicios del centro histórico, tanto para los ciudadanos de La Bañeza, como de los pueblos de nuestras comarcas.
Paralelamente, el Ayuntamiento seguirá trabajando en lograr acuerdos con propietarios de solares céntricos, a la vez que se mantienen zonas de aparcamiento libre a menos cinco minutos de la Plaza Mayor, andando a paso normal. En palabras del alcalde José Miguel Palazuelo, “La Bañeza sigue siendo una ciudad abierta y próxima para cuantos nos quieren visitar y disfrutar de toda nuestra oferta” en todos los aspectos.   

Marcha cicloturista a Castrotierra