Esta mañana los Grupos Municipales del Ayuntamiento de La Bañeza, Socialista, Popular y UPL, se han reunido para preparar una Moción sobre solicitud de mantenimiento del Partido Judicial de La Bañeza, para llevarla a Pleno.
Adjunto el documento.
Los representantes de los tres Grupos han coincido en la importancia de esta moción para evitar que se suprima el Partido Judicial de La Bañeza. Los puntos más destacables han sido los siguientes:
- Considerar la necesidad de permanencia del actual Partido Judicial de La Bañeza, creado en 1834, por las particulares circunstancias y la orografía del territorio que comprende, la distancia y las dificultades de comunicación de muchas de sus localidades con la ciudad de León.
- Las deficientes vías y medios públicos de comunicación que existen en el Partido Judicial de La Bañeza. En muchos casos hablaríamos de distancias de más de 90km y una hora de duración hasta León.
- La aplicación de las nuevas tecnologías nunca podrán sustituir por completo en todos los procedimientos y trámites a la comparecencia personal del justificable.
- El edificio del Juzgado de La Bañeza es de reciente construcción, tiene menos de 10 años y permitiría, sin necesidad de inversiones en infraestructuras, albergar nuevos servicios de la Administración de Justicia que se contemplan en la modificación de planta propuesta.
- En modo alguno puede entenderse el beneficio que podría reportar a los ciudadanos la supresión de los Juzgados de La Bañeza y tampoco puede justificarse por un hipotético y muy discutible ahorro de los costes económicos.
- Esto dificulta, aún más, el poder fijar población en el medio rural, porque no sólo no se le dota de servicios de los que carece, sino que se le quitan los que tiene.
- Este último punto, que perjudica a los habitantes de medios rurales, parece ser que sí se ha tenido en cuenta en el caso de la nueva demarcación proyectada en Asturias.
En consecuencia con todo lo expresado se propone al Pleno Municipal la adopción de los siguientesACUERDOS:
Punto Primero.- Instar al Pleno del Consejo General del Poder Judicial el replanteamiento de su propuesta inicial para el establecimiento de una nueva demarcación judicial, de modo que en la misma se mantenga el Partido Judicial de la Bañeza.
Punto Segundo.- Instar al Ministerio de Justicia el mantenimiento del Partido Judicial de La Bañeza.
Punto Tercero.- Dar traslado del presente acuerdo al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, a la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León y a cuantos órganos y administraciones resulten competentes y /o afectadas, para que sea conocido y tenido en cuenta en el ámbito de sus competencia y futuras decisiones.
Punto Cuarto.- Dar traslado del presente acuerdo a todos los Ayuntamientos que conforman el Partido Judicial de La Bañeza en orden a que en sus respectivos plenos puedan adoptar acuerdos similares al presente solicitando el mantenimiento de este Partido Judicial.