martes, 21 de agosto de 2012

El Equipo de Gobierno muy satisfecho con el resultado de las Fiestas



La Bañeza se llenó de visitantes durante los 10 días de Fiesta, con récord el domingo de la carrera de Motos. La Feria del Motor crece cada año.


Tras finalizar las Fiestas Patronales de La Bañeza, que tuvieron lugar del 10 al 19 de agosto, el Equipo de Gobierno hace balance de todo lo acontecido y se muestran muy orgullosos de los resultados. La ciudad se ha llenado durante estos días, los actos programados han sido un éxito y se ha logrado mantener la calidad de las Fiestas con un presupuesto menor al de otros años. El único punto negativo de toda la programación y que desde el Ayuntamiento lamentan, a pesar de no tener culpa de lo sucedido, fue la cancelación de los monólogos del lunes 13, acto que decidió suspender la empresa organizadora, que se está comprobando no tiene seriedad ninguna, puesto que ha suspendido todos los espectáculos que tenía por Castilla y León. Quitando este incidente el resto de actividades estuvieron a la altura de unas grandes Fiestas y obtuvieron mucha respuesta por parte del público. De los actos programados en el Teatro Municipal destacó la Zarzuela que, a pesar de no llenar el Teatro, contó con mucho público y la gente que pudo disfrutarla salía plenamente satisfecha por el alto nivel de la compañía. El concierto de los 25 años de Toño Odón y Fernando de Uña fue un rotundo éxito y abarrotó las gradas del Teatro. Dentro de la concejalía de Cultura, área que lleva Carmen de la Torre, sigue destacando el Concurso de Pintura Rápida, que contó con 14 participantes y un nivel altísimo, y hay que mencionar también la gran exposición de Sebastián Román, “Post-ciudades”, que recibió muchísimas visitas.
En el apartado de Ferias, que dirige Tomás Gallego, hay que destacar por encima de todo y como uno de los platos fuertes de las Fiestas, la Feria del Motor. Es imposible dar una cifra de la gente que pudo pasar por las instalaciones de la Feria, pero el sábado por la tarde estuvo llena en todo momento y el Domingo también tuvo mucha afluencia, aunque se notó que era gente que estaba de paso y se detenían menos en verla. Los puestos que participaron tuvieron muchas ventas, más de lo que pensaban en un principio, incluso alguno vendió más que el año pasado y el que pone el Ayuntamiento de Turismo alcanzó un gran número de ventas de camisetas, muy similar al del año anterior, además de entregar muchísimos programas y otro tipo de cartelería de la ciudad. Según palabras de Gallego “la feria ha sido un auténtico éxito, cada año va a más y seguiremos haciéndola en la misma línea porque funciona muy bien. Los expositores que vienen a la Feria nos dicen que es la que más gente reúne de todas a las que van, dentro de este estilo”. Además de las exposiciones de fotos, de coches y los puestos de camisetas, el concejal destaca “los puestos especializados en el mundo de la moto, que vienen a esta Feria, porque se ve gente que viene exclusivamente a buscar una determinada pieza, que sabe que sólo la puede conseguir aquí”. En cuanto a la Feria de la Alfarería, Tomás Gallego también hace un balance positivo porque siempre recibe un alto número de visitas, pero dice que “se trabajará en buscar ideas innovadoras que hagan más atractiva esta feria que se ha estancado un poco en los últimos años”.
Otras actividades que tuvieron una aceptación grande fueron el Mercado Medieval, que a pesar de estar sólo dos días fue un éxito de público y es uno de los más grandes que han pasado por la provincia. El concierto fuerte de este año, el de los Celtas Cortos, volvió a llenar la Plaza Francisco de Quevedo, algo que empieza a ser una costumbre en todas las Fiestas bañezanas. La elección de un grupo que abarca varias generaciones fue un acierto y volvió a hacer que la Plaza se llenara de gente de todas las edades. Otros espectáculos que funcionaron muy bien fueron el Circo de Calle, la actuación del Ballet Nacional de Rusia, que llenó la avenida Vía de la Plata y la cita obligada de los Bailes Regionales que abarrotaron la Plaza Mayor. El espectáculo de Doma de Caballos y la Becerrada en la plaza de Toros, también tuvieron muy buena aceptación. Destacó también la buena aceptación del Tren Turístico, que fue muy solicitado en los días que estuvo, especialmente por parte de los más pequeños. El resto de actuaciones musicales como la ofrecida por la Coral del Milenario, las verbenas o el homenaje a Elvis también fueron un éxito de público.
Mención especial, un año más, merece el LIII Gran Premio de Velocidad Ciudad de La Bañeza, la gran cita de las Fiestas Patronales y que tuvo lugar el sábado 18 y el domingo 19. Hablar de las motos en La Bañeza es como una religión, es algo que se vive muy intensamente y que se espera durante todo el año. El “fin de semana de las motos” colapsa La Bañeza, la ciudad es un hormiguero de gente y apenas encuentras sitios donde poder comer o dormir porque el sector hostelero se ve desbordado esos días. Gente llegada desde todas las partes de España, incluso del extranjero, disfrutan de un espectáculo único en el mundo, una carrera de motos por circuito urbano que sigue conservando la esencia de las carreras de antes y eso es lo que hace que sea tan especial, que sólo pueda verse en La Bañeza, por eso cada año recibe más gente, porque los que siempre vienen no fallan y los que lo descubren por primera vez se van uniendo y la marcan en su calendario como cita obligada.
A parte de todas estas actividades, que fueron las más fuertes dentro del programa, destacó la alta participación en todos los actos deportivos, la buena coordinación en las actividades organizadas por las peñas y sobre todo la colaboración de todas las concejalías que, uniendo esfuerzos, sacaron adelante un programa lleno de actividades, en 10 días en los que no hubo tiempo para tomarse un respiro.