El acto celebrado ayer en La Bañeza estuvo precedido de un encuentro con la nueva Presidenta de la Autoridad Portuaria de El Musel el día anterior.
La inclusión en el PITVI del Ministerio de Fomento principal prioridad
Más de cincuenta asociados de Entidades, Ayuntamientos del recorrido de la reivindicada autovía, transportistas y socios individuales se reunieron ayer en La Bañeza para celebrar su Asamblea General anual.
La inclusión en el PITVI del Ministerio de Fomento, con independencia de la conocido parón en las inversiones en infraestructuras a causa de la crisis, ha sido una de las múltiples iniciativas que esta plataforma tomó ayer en la Asamblea de La Bañeza.
La Junta de Castilla y León tiene finalizado el estudio informativo del tramo León-La Bañeza y la influencia de la estación del AVE en Puebla de Sanabria también ha sido objeto por parte de la Consejería de Fomento para que el tramo Puebla-Frontera con Portugal en Rio de Honor con dirección a Braganza se tenga la consideración de conexión internacional, lo que precisa la intervención del Gobierno Central.
Como quiera que sea y a sabiendas de la dificultad del momento, las reivindicaciones se reforzarán a través de mociones y planteamientos dirigidos las dos Administraciones, tanto la Autonómica como la Central para que esta infraestructura en principio quede incorporada al nuevo Plan de Infraestructura actualmente en preparación para el periodo 2013-2024.
Los reunidos manifestaron que esta inclusión es irrenunciable y se seguirá actuando hasta que este compromiso por parte de ambas Administraciones esté garantizado, al margen del momento en el que se acometan las obras.
Empresarios del turismo y diversos sectores, así como transportistas de León, Braganza, Zamora y Asturias, la Cámara de Comercio, los Ayuntamientos afectados por el recorrido: Braganza, Puebla de Sanabria, Castrocontrigo, Truchas, Villamontán de la Valduerna, Santa Elena, La Bañeza, Santa María del Páramo, Bustillo del Páramo, Chozas de Abajo y León, así como los sindicatos UGT, CCOO, representantes de los Partidos Políticos y otros muchos estamentos del norte de Portugal, Zamora y León, elaborarán y presentarán de inmediato ante la Junta de Castilla y León y ante el propio Ministerio los argumentos técnicos y económicos que justifican esta autovía, cuyo tramo de 160 Km facilitaría actividad económica y de empleo al acercar el norte de Portugal con Asturias e implicar a una masa crítica de población importantísima, en torno a seis millones de personas, lo que justificaría que se le preste más atención en su prioridad por parte de las Administraciones, ya que no se está contemplando ni dimensionando adecuadamente la trascendencia para todo el noroeste, pero especialmente para el área de su recorrido tanto en Zamora como en León. En definitiva, SEIS MILLONES de habitantes a los que la nueva vía acercaría y ello implica Turismo, Relaciones Comerciales, Transporte pesado y Comunicación en general. Algo inédito en estos momentos por las deficientes, casi inexistentes, comunicaciones.
Los reunidos acordaron insistir ante las dos Administraciones que se fijen en el interés de Portugal, quien, a pesar de padecer las mismas dificultades, está considerando esta infraestructura como prioritaria y continúan las obras.
La unión geográfica desde Oporto a Gijón y desde aquí al resto de Europa a través de las Autopistas del Mar hace de este tramo de autovía un especial atractivo de futuro que las autoridades españolas no han valorado aún en su justa medida.
Por su parte responsables de la Asociación, junto con los Secretarios Provinciales de UGT y CCOO, representantes empresariales, políticos y sociales se reunieron el jueves con la nueva Presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Isabel Aza y su Director General quienes ofrecieron todo su apoyo a esta infraestructura ya que es el Puerto de el Musel en Gijón es el primero en disponer ya de una Autopista del Mar hasta Nantes-Saint Nazaire con importantes tráficos de Portugal y León que se verían notablemente incrementados con esta autovía.
En las próximas semanas transportistas, empresarios y representantes de la Asociación efectuarán un viaje promocional a Nantes haciendo uso de la “autopista del mar” desde Gijón.
Por último resaltar que la Asociación llevará a cabo una programada serie de actos reivindicativos, de carácter cultural y deportivo, a lo largo de los municipios del recorrido de la autovía.