jueves, 13 de septiembre de 2012

SEMANA DEL PEREGRINO

C.V. / LA BAÑEZA. La marcha que por segundo año consecutivo, Monte Urba, organiza para los niños de ambos sexos de la ciudad, con motivo de la Semana del Peregrino, tuvo bastante éxito, ya que más de un centenar de pequeños, se concentraron en la Plaza Mayor, siendo acogidos por el presidente de Monte Urba, Vía de la Plata, Arturo Cabo y su hermano Francisco Cabo, y así pudieron conocer mejor la ciudad, y aprender qué es un peregrino, como los que recorren a pie el Camino de Santiago por la Vía de la Plata, y aportar su pequeña colaboración al proyecto solidario  que Fotografía SU, está llevando a cabo en la ciudad, con el fin de recaudar fondos  destinados a un horfanato situado en Kenia. La marcha discurrió por varias calles, acompañada por la Charanga de Monte Urba “Ollo o Can”, hasta llegar al Refugio de Peregrinos Vía de la Plata, donde los pequeños, participaron en una especie de filandón y fueron obsequiados con unas golosinas por parte de la Asociación Monte Urbista. 
Este pasado domingo, finalizó la Semana del Peregrino, que organizada por la Asociación de Monte Urba, fue una fiesta de convivencia, ya que vinieron a acompañarlos asociaciones de Asturias y Zamora y junto a estos, el Presidente nacional de la Vía de la Plata, Alfonso Ramos de Castro. A partir de las doce de la mañana, comenzaron a reunirse en la Plaza Mayor y a las doce y media, abriendo la comitiva el pendón de La Bañeza y las banderas de Monte Urba de La Bañeza, Avilés y Zamora, a los acordes de la orquesta de gaitas bañezana, Tornadera, junto a los monteurbistas de las tres ciudades, en medio tocando la orquesta de dulzainas Bañezaina y cerrando el desfile las autoridades, junto con la orquestina de Monte Urba “Ollo o can”, así como el grupo de bailes regionales, La Asunción, con sus trajes de gala, subieron por la avenida de la Vía Plata, hasta la iglesia de El Salvador, donde en dicha plaza y ante la cruz del peregrino, Transito González leyó una poesía. Después ante la estatuta de Santiago Peregrino, fue el alcalde, José Miguel Palazuelo, el que leyó unas palabras, y ya en la plaza de la calle Santa Lucía, ante el miliario romano, la poetisa y escritora, Angeles Cordero, explicó lo que era un miliario y para que servía desde la época romana.
En la calle de Bello horizonte, ante la entrada del hogar del peregrino, se celebró una misa de campaña, oficiada por el párroco de El Salvador, Arturo Cabo, quien dijo que ojalá sirviera para que los bañezanos fueran más cristianos, mas sacrificados y más solidarios, sobre todo en estos tiempos de crisis. La misa fue cantada por el Coro San genadio, que dirige, Francisco Cabo. Las ofrendas fueron realizadas por niños de ambos sexos de la asociación. Al final el alcalde, José Miguel Palazuelo y el Cronista Oficial de La Bañeza, Conrado Blanco, descubrieron una placa, donada por el industrial, José Castaño Pardal, en la que se lee, veinticinco aniversario de Monte Urba, mil novecientos ochenta y siete, dos mil dos.
Fianalizada la misa, se formó un baile, animado por la Charanga Rico Rico y el grupo de dulzainas, Bañezaina, así como el grupo de danzas La Asunción, mientras se invitaba a las casi mil personas que asistieron a esta misa, a un vino español que duró desde las dos y cuarto hasta las tres de la tarde. Después en el polideportivo del Colegio San José de Calasanz, se invitó a los forasteros, a los miembros de Monte Urba y a invitados por la asociación, con una riquísima paella, cocinada por miembros de Monte Urba, capitaneados por el gran paellero, Domingo Rebordinos, mientras a los postres de la misma, se formó una gran fiesta gracias a la orquesta Rico Rico, Bañezaina y “Ollo o can”, que duró hasta las siete de la tarde a pesar de la tormenta que cayó sobre las cinco y media.