miércoles, 5 de septiembre de 2012

La Policía Local de La Bañeza contará con bases de datos unificadas mediante el Sistema de Gestión Policial EUROCOP


También se ha acordado su integración con el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León

Actualmente diecinueve Cuerpos de Policía Local de Castilla y León tienen en funcionamiento el Sistema de Gestión Policía EUROCOP que permite el intercambio de información en tiempo real y el acceso a bases de datos comunes. Se trata de un sistema que ayuda a mejorar la coordinación entre los diferentes cuerpos y al mismo tiempo aporta una mayor rapidez a la hora de realizar todo tipo de gestiones. 
El director general de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Fernando Salguero, se ha reunido esta mañana con el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, con el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Juan Gobantes, y con el Jefe de la Policía Local de la localidad, Salvador Ribera, para concretar los últimos detalles de la instalación del sistema de gestión policial EUROCOP, una aplicación con la que ya trabajan 19 Policías Locales de la Comunidad y que permite el intercambio de información en tiempo real y el acceso a bases de datos comunes. 
En estos momentos, ya tienen el sistema Eurocop en funcionamiento las Policías Locales de Ávila, Arévalo, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Burgos, Astorga, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre y León, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Béjar y Santa Marta de Tormes, Segovia, Soria, Medina del Campo, Benavente y Zamora. El objetivo de la Junta de Castilla y León es que el Sistema EUROCOP se encuentre operativo en los 26 principales Cuerpos de Policía Local de Castilla y León. 
El sistema es, básicamente, una aplicación informática que conecta una red interna (Intranet) exclusiva para Policías Locales, que permite en tiempo real compartir datos e información relevante de que dispongan todos los Cuerpos, y la homogeneización de plantillas y documentos. De esta manera, por ejemplo, todas las Policías Locales que estén conectadas al sistema pueden consultar listados de vehículos sustraídos que estén denunciados ante cualquier Policía Local, personas desaparecidas, personas que se encuentren en búsqueda y capturada, denuncias... Al mismo tiempo, el sistema da la oportunidad de que los boletines de denuncias y otros documentos de trabajo diario de las Policías Locales sean homogéneos, iguales para todos los Cuerpos.

El sistema se denomina EuroCop Millenium y ofrece servicio de gestión informática para cada Cuerpo de Policía Local, creación de una intranet a través de Red Privada Virtual para compartir información, creación de un portal corporativo de Policías Locales, sistema estadístico regional, y gestión on line entre policías. El sistema permite ampliar sus capacidades con servicios como policía on-line, tramitación de denuncias, geolocalización en seguimiento de víctimas, GPS...

Los servidores de datos permiten compartir informaciones del tipo padrón por habitantes, padrón de vehículos, callejeros, personas buscadas o desaparecidas, delincuentes. Y dan la posibilidad a cada Ayuntamiento de gestionar sus propias plantillas de agentes, con información sobre turnos de trabajo, horarios, registro de armamento, equipo asignado a cada agente, registro de entrada y salida de documentos, órdenes de servicio, contabilidad, boletines de denuncia o gestión de diligencias. Todos estos documentos son de carácter interno, no compartidos en la red local.

El sistema de gestión policial con que se está dotando a los Cuerpos de Policía Local de Castilla y León forma parte de las políticas de la Junta de Castilla y León en materia de seguridad pública. En concreto, por la Ley 9/2003, de coordinación de policías locales, coordinación que queda definida por el establecimiento de marcos de actuación integrados dentro del sistema de seguridad pública, dirigidos al funcionamiento homogéneo de los Cuerpos de Policía Local. En la práctica, esto se lleva a cabo de distintas maneras, como por ejemplo la fijación de medios y relaciones que hagan posible la información y asistencia recíproca entre Cuerpos, la homogeneización técnica y la acción conjunta, de forma que se tienda a alcanzar la integración de las actuaciones parciales de cada Cuerpo en la globalidad del sistema.

Otro de los temas que se abordaron durante la reunión mantenida entre el director de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero, y el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, fue la integración de la Policía Local de La Bañeza en el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León. Dicha integración se hará próximamente y gracias a ella la Policía Local de La Bañeza recibirá los avisos de emergencia procedentes del centro 112 en tiempo real y por vía telemática, lo que permitirá mejorar los tiempos de respuesta al evitarse las comunicaciones por teléfono y la demora que ello conlleva. 
Además, la central de la Policía Local tendrá acceso en cualquier momento a toda la información disponible sobre las emergencias que gestionen, tales como números de teléfono e identidad de los alertantes, lugar en el que se produce la emergencia y toda la información que los distintos organismos que intervienen en una emergencia aportan al 112.

De esta manera, la Policía Local de La Bañeza pasará a disponer de las mismas herramientas de gestión de emergencia con que trabajan los principales Cuerpos de Policía Local de Castilla y León, y podrá así mejorar el servicio que presta al municipio.

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  - La campaña, en colaboración con la Asociación 3 Huevos Contra el Cáncer Infantil, busca llevar esperanza y alegría a los niños afectados...