martes, 27 de noviembre de 2012
La inclusión de la futura autovía León-Bragança en el PITVI (Plan de Infraestructuras Terrestres y Vivienda) del Ministerio de Fomento, será tratado en las Cortes de Castilla y León el miércoles 28.
A sabiendas que en las Cortes de Castilla y León será debatida una Proposición No de Ley sobre la inclusión de esta infraestructura en el PITVI del Ministerio de Fomento, desde la Asociación Técnica y de Municipios que reivindica la misma, nos congratulamos de esta nueva iniciativa por lo que representa de futuro para León y todo el Noroeste.
Figurar en el PITVI (2012-2024) solo implica eso, a sabiendas de las dificultades y recortes en infraestructuras debido a la precaria situación económica, pero no es menos cierto que sin estar en dicho catálogo de prioridades las Administraciones obviarían el proyecto dentro del período indicado.
Por eso nos permitimos sugerir a todos los grupos políticos que la PNL, presentada en este caso por el procurador Miguel A. Cardo, sea aceptada por todos, ya que con independencia de “colores políticos” lo que está en juego con esta propuesta es la realidad de esta vía rápida como concepto global de desarrollo para León y que puede que algunos no lo han dimensionado aún en sus justos términos.
Las Cortes de Castilla y León ya en dos ocasiones, por unanimidad, han asumido la importancia de la unión del norte de Portugal con León a través de Puebla de Sanabria en Zamora para enlazar con el puerto del Musel pensando en las denominadas autopistas del mar con destino a Europa y que ya se están desarrollando impulsadas por la UE. La suma de la zona más poblada de Portugal con 4,2 millones de habitantes, más Zamora, León y Asturias, suponen acercar y dinamizar a seis millones de personas que esta infraestructura posibilitaría. Por otra parte, los desequilibrios de desarrollo de las comarcas por donde justamente pasaría la autovía son especialmente llamativos y por ello necesitados de corregir.
Ayuntamientos, Empresarios, Sindicatos, Universidades, Cámaras de Comercio y múltiples organizaciones de todo tipo han venido reivindicando al Ministerio y a la Propia Junta que esta inclusión sea una realidad, motivo por el que consideramos de gran importancia que, igualmente, los Partidos Políticos representados en las Cortes, asuman como propio algo que social y económicamente está aceptado como necesidad evidente, aunque, insistimos, ahora no sea más que incorporar esta necesidad en el Plan de Infraestructuras para un futuro a medio plazo.
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