martes, 22 de enero de 2013

Robo en la Onza de Oro


Fotos: RANZ

Texto: Diario de León

El método del butrón sirvió para llevarse un importante botín, formado por cientos de piezas, de una joyería situada en la calle de la Vía de la Plata, en La Bañeza. Los ladrones tenían perfectamente estudiado cómo llegar hasta el interior del local desde el mercado de abastos y conocían el punto en el que debían romper la pared, junto a la caja fuerte de la joyería, para acceder al negocio sin que nadie les viera. Posteriormente, se hicieron con un buen número de joyas y artículos que se encontraban en el escaparate y cajones del establecimiento. Sin embargo, no abrieron la caja fuerte.
El robo se produjo de madrugada. Los autores del delito rompieron el candado de entrada al patio trasero del mercado, en la calle del Doctor Palanca, que arranca de Vía de la Plata, y serraron dos barrotes para introducirse en el interior de este. Tan sólo necesitaron retirar un cristal del ventanal, por lo que quienes entraron no son personas corpulentas. Una vez en el mercado, aprovechando que no existe tienda junto a la trasera de la joyería, rompieron la pared con maestría, haciendo el hueco suficiente para colarse en el local que era su objetivo y hacerse con el botín.
Las alarmas no sonaron, aunque no se ha podido determinar si cortaron los cables de la luz o utilizaron un inhibidor.
Las mantas y las cajas del interior de la joyería fueron objeto de la atención de los maleantes. Sorprende el trabajo que se tomaron los autores del robo para vaciar mantas y cajas cuando, al parecer, lo más común es que los maleantes arramplen con todo para conseguir el máximo botín en el menor tiempo posible.
Sin temores
Sin embargo, en este caso, parece que el modo de entrar y la falta de vecinos que pudieran sentir ruidos en el local —el mercado estaba cerrado y, por lo tanto vacío— no sólo permitieron actuar con impunidad a los delincuentes, sino que, además, lo hicieron con tranquilidad, llegando a desechar las piezas de plata. El vaciado de cajas y mantas se realizó dentro de la joyería y también en el mercado, donde quedaron depositadas varias de éstas vacías.

Por otra parte, cabe destacar que pese a la cantidad de piezas robadas, que pudiera superar el millar, aún dejaron género en la tienda que podían haberse llevado. Además de los anillos, entre el género sustraído se encuentran otras piezas como colgantes, pendientes, pulseras y cadenas. Ayer no se había terminado de realizar el inventario para valorar la cuantía a la que asciende el botín.
El robo se descubrió ya a la luz del día, tiempo después de que los ladrones abandonasen la joyería, congregando frente a ésta a patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local. Un equipo de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de León trabajó durante buena parte de la mañana en el lugar de los hechos en busca de indicios que permitan detener a los autores del robo. Es posible que el examen de la grabación de las cámaras de seguridad del local aporte pistas sobre los individuos.
El establecimiento ya ha sido objeto de otros robos al igual que una segunda joyería que los mismo propietarios poseen en la plaza Mayor de La Bañeza, asaltada en la madrugada del 9 de julio del 2009, cuando varios individuos rompieron con mazas los cristales blindados de los escaparates para llevarse todo las joyas que pudieron en una rápida actuación.


Accidente en Cebrones del Río

 Muerto en la nacional 6 km 293 Fallece una mujer en un accidente de tráfico en Cebrones del Río (León) Una mujer ha fallecido como consecue...