lunes, 1 de junio de 2015

Ocho trabajadores municipales realizan un Curso Formativo del Manejo del Desfibrilador




La Muerte Súbita Cardiaca (MSC) es un episodio brusco e inesperado que produce en la persona pérdida de consciencia, respiración y pulso, llevando a su muerte en pocos minutos. La principal arritmia que causa esta situación es la Fibrilación Ventr
icular y la única forma de revertirla es utilizando un Desfibrilador. El Ayuntamiento de La Bañeza adquirió uno de estos aparatos a la empresa Forsanit, que además de venderlos, es una entidad acreditada por la Junta de Castilla y León para impartir la formación necesaria para utilizar este dispositivo.
Dos miembros de la Policía Local, tres socorristas, dos trabajadores del polideportivo municipal y el técnico de juventud, son los ocho trabajadores que durante el día de hoy, de 10 a 14h y de 16 a 20h, realizarán el curso en el Centro Cultural de la Tierras Bañezanas. Juan Carlos García, enfermero y miembro de Forsanit, es el encargado de impartir las clases, teóricas y prácticas, que finalizan con una evaluación a los alumnos. El objetivo principal del curso es mejora la capacidad de respuesta de la comunidad frente a emergencias y, ante todo, emergencias cardiacas, a través de la formación en Técnicas Básicas de Reanimación Cardiopulmonar y el manejo del desfibrilador. El curso, como se ha dicho, está homologado por la Junta de Castilla y León y los participantes en él, recibirán el diploma que acredita la formación recibida y que la propia empresa registra en la comunidad.

La Bañeza será una ciudad cardioprotegida
En principio y debido a la próxima apertura de las piscinas de verano, el desfibrilador estará en estas instalaciones y cuando finalice la temporada, se guardará en el polideportivo municipal. El Ayuntamiento tiene pensado comprar otro para el cuerpo de la Policía Local.
La adquisición del aparato y la formación recibida hace que las zonas donde se ubiquen reciban el nombre de Zona Cardioprotegida Certificada.

Algunos datos sobre la Muerte Súbita y el uso de desfibriladores
En este terreno hay que recordar que en España mueren entre 35.000 y 40.000 personas al año por Muerte Súbita.
Cada minuto que se retrasa la desfibrilación descienden un 10% las probabilidades de recobrar el latido cardiaco.
La desfibrilación aplicada a los 3-5 minutos de la Muerte Súbita tiene una probabilidad de supervivencia del 49 al 75%.
Sólo el 10% de la población sabe realizar maniobras de reanimación.