domingo, 7 de abril de 2019

«La Bañeza Hoy» ha apostado por crear un canal EXCLUSIVO de noticias, en You Tube

En la era de internet, donde cada vez más gente ve las noticias por el móvil, «La Bañeza Hoy» ha apostado por crear un canal 
EXCLUSIVO de noticias, en You Tube

A la segunda va la vencida, así piensa Emilio García Ranz, periodista, Director de «La Bañeza Hoy» 
periódico en papel, que el pasado 20 de febrero ponía en marcha la plataforma de vídeos en YouTube para todos aquellos, bañezanos, comarcanos y bañezanos alejados (residentes en otras partes del mundo), que quieran ver (y no sólo leer) lo que pasa en La Bañeza.

    AGUSTÍN G. ALONSO /
 REDACCIÓN.–
 P.:–¿Cómo nace «La Bañeza Hoy» televisión?
R.:–Pues la verdad es que la ponemos en marcha en 2017, cuando por parte de ciertos políticos y familiares, se intenta desprestigiar –y en buena parte se consigue– el buen nombre y la reputación del periódico «La Bañeza Hoy». ¿Que por qué intentan acabar con nuestro buen nombre? Pues, como la gente que nos lee, lectores con criterio, saben, somos el medio de comunicación más plural e independiente de La Bañeza. No nos hemos vendido a ningún poder ni político ni empresarial. Y por eso nos temen, y ha habido alguien que nos ha intentado hundir la reputación a base de desprestigiarnos. «Que no vas a los sitios», «que sois un corta y pega» e incluso nos han calumniado diciendo que copiábamos las noticias de Diario de León.
Pues como te decía, hay personas, propietarios de grandes empresas, grupos, o simplemente familiares de concejales, que no les gusta que publiquemos cosas que van en contra de su empresa o de su familiar concejal. Y es una fácil manera de callar la crítica: calumniar a quien dice la verdad: al periodista, para que así quien no sepa, deje de leer y de comprar «La Bañeza Hoy» y sólo lean medios subvencionados con publicidad por ellos, que por lo tanto, como se deben, esos medios, a esa empresa/partido político, no van a publicar ciertas noticias que sean contrarias a esa empresa o concejal. Ahí tenemos muchos ejemplos y hemos visto hace poco cómo, en los medios donde un negocio se anunciaba, cuando ese negocio ha tenido un problema (una noticia negativa que deterioraría su imagen), esos medios se han callado lo que estaba pasando en ese lugar, o lo han publicado escondido o muy pequeño. «La Bañeza Hoy»  es capaz de criticar por la mañana a un concejal porque ha hecho algo que no nos gusta en un pueblo o ciudad, y por la tarde podemos publicar otra noticia elogiándole. Porque una persona no es mala ni buena, hace cosas mal y bien hechas, y nadie nos quita de meter la pata, y hacer una cosa mal por la mañana y otra cosa distinta bien por la tarde. Nadie es bueno 100% ni malo al 100%. Todos tenemos un término medio.
 Pues como te decía, la gente nos calumniaba con «que no íbamos a los sitios», y se me ocurrió en 2017 en un canal de YouTube que había creado en el pasado para cosas personales, ir empezando a publicar vídeos de cómo hago mi traba jo… y empecé con un reportaje de cómo iba a la I Urban race y gustó. Y luego publiqué un vídeo de un día de mi trabajo. Y luego empecé a retransmitir varias noticias a donde había ido en un telediario. Y luego incluso empecé a hacer reportajes de un evento concreto, para demostrar a la gente que no era verdad eso de que no iba a los sitios o no estaba en ninguna parte o simplemente me dedicaba a copiar y pegar de otros medios. Con una cámara delante, luego un micrófono, y saliendo yo narrando, retransmitiendo lo que estaba pasando, se vé claramente que yo estaba en la I Urban race, en la ca- rrera de motos de La Patrona, en el motocross de La Salgada o en en el bar que esa misma noche han robado. Los vídeos son una prueba irrefutable de mi trabajo.

P.:–Pero seguro que has seguido recibiendo críticas.
R.:-Sí, y de hecho las calumnias sobre este profesional de la información y este periódico, que por cierto es el único periódico que ha tenido la ciudad de La Bañeza a lo largo de toda su historia hecho por periodistas profesionales, es decir gente con carrera, licenciados en Periodismo –algo que por modestia nunca habíamos contado porque no nos gusta ‘fardar’–, se siguen vertiendo y oyendo calumnias y descalificaciones. De hecho la misma persona que me podía criticar antes de no ir, ahora cuando la demuestro que voy al lugar de la noticia, me puede criticar por ser «mal periodista». Han llegado a decir que «lo de periodista me queda grande» y similares. Cierto que a toda la gente no le va a gustar… y lo negativo queda, pero yo intento hacer mi trabajo de la manera más digna y profesional posible con los pocos recursos económicos y medios o recursos que tengo a mi alcance.

MÁS DE 500 PROGRAMAS

P.:–¿Por qué el paso de dar telediarios a programas enteros?
R.:–Los telediarios mensuales de


Los Telediarios de 20 minutos pasaron a ser de media hora de duración y ¡¡hasta de 45 minutos!! Y era un formato muy pesado, muy extenso de tiempo para ver en YouTube. A la vez, concentrando tan- tas noticias dábamos muy poco de cada una de ellas. Y pensamos que había noticias que se podían contar en 20 segundos, pero que otras merecían para sí mismas media hora o una hora de duración (es de cir, un programa entero). Y hemos subido más de 500 programas.
P.:–¿Más de 500 programas?
R.:–Sí, en dos años, hemos subido desde actos de fiestas, como el circo en la calle o un reportaje del mercado medieval de La Patrona, a plenos del ayuntamiento, la carrera de motos con Gelete Nieto o el rally de Santibañez de la Isla, porque también hemos ido por la comarca. Y están ahí archivados –hemos subido al canal ya buena parte de vídeos (aunque aún nos quedan muchos más por subir, a modo de hemeroteca)–, de lo más destacado y que más visitas que han tenido estos dos últimos años. Y así si alguien quiere saber qué es la feria de los stocks, o la del chorizo, o de la alubia, o la de maquinaria agrícola, o cómo celebran el domingo tortillero en El Barrio de El Polvorín, o enterarse de la visita de la consejera a Jiménez de Jamuz, o cómo se trabaja en su alfar museo haciendo un cacharro de barro, puede subir a nuestro canal de YouTube e ir a verlo (los hemos clasificados en secciones o listas de reproducción concretas: noticias de La Bañeza, noticias de la comarca, entrevistas, reportajes, sucesos, deportes, cultura y espectáculos). A parte, estos programas quedan indexados en Google y quien haga una búsqueda de algo concreto, puede encontrarlo.

P.:–¿De cuáles de estos reportajes / programas que has hecho, estás más orgulloso?
R.:–Hicimos un reportaje estupendo de la oleada de robos en La Valduerna. Es un programa que nada tiene que envidiar a ‘Equipo de Investigación’ de Gloria Serra en La Sexta, o reporteros cuatro. Fuimos una tarde pueblo por pueblo por todo El Valle de La Valduerna buscando a quién habían robado, y conseguimos hablar no sólo con el dueño del bar de Robledo, que fue el primero, sino con gente de pueblos como Valle de La Valduerna, Castrotierra, que nos contaron cómo habían robado en la casa del vecino, e incluso entrevisté a propios afectados por robos: link: https://youtu.be/87ouQo0lRkk  en el bar de Castrotierra entrevisté a dos que les habían robado el coche. Ten en cuenta que salimos de casa (o de la redacción del periódico) sin ningún dato: no sabíamos a quién habían robado (excepto al bar), y hablando con los vecinos logramos encontrar a 5 víctimas de robos.

 P.:–¿Te gustan mucho los reportajes?
R.:–Sí, con el periódico empecé haciendo muchas entrevistas, entrevistando a gentes de la ciudad y comarca, intentando a lo largo de es tos 20 años de vida que va a cumplir el periódico el próximo 25 de julio (Santiago Apóstol), entrevistar una vez a cada una de las personas relevantes, asociaciones de la ciudad y comarca. Y con ‘LA BAÑEZA HOY TELEVISIÓN’ he apostado por el reportaje porque es otro formato que me gustaba mucho en la carrera de periodismo (hacíamos prácticas y probé de todo: hacíamos telediarios en un plató de televisión en la universidad). Y a mí particularmente me gusta hablar con la gente, aunque la gente en La Bañeza no quiere hablar, al menos a la cara, y menos dar la cara ante una cámara de televisión o vídeo. Y esto es una de las trabas mayores que he tenido a lo largo de estos dos años. En otros pueblos, he de decirlo, la gente es más abierta. Tienes ahí el reportaje que hice en Santa María del Páramo en San Isidro, y entrevisto al de los bueyes y al que hace la paella sin problemas. En La Bañeza me han prohibido grabar e incluso amenazado con agredirme si salían en imágenes. Me pasó con un obrero que hacía una zanja en unas obras, y con mucha otra gente más. Recuerdo el pasado mes que se produjo un incendio en una floristería en Santa María del Páramo, al día siguiente fuí a hacer un reportaje, y entré en el bar Iguana y salió el dueño y una clienta a cámara, entré al bar KND y entrevisté a los dueños que nos narraron cómo vivieron el incendio del día anterior, cómo salió la gente al ver las llamaradas, cómo llamaron al 112, o como salieron incluso con extintores para ir a sofocarlo. O en La Valduerna en el tema del reportaje de robos, por ejemplo, todo el mundo no tuvo ningún inconveniente de salir en cámara, sin embargo en los robos de La Bañeza, como te darás cuenta, grabo imágenes de fondo y hablo yo, porque nadie quiso salir en cámara. Y es más, en algunos lugares nos amenazaron, en otros nos prohibieron grabar, y en el Infanta Mercedes APH nos negaron que les hubieran robado para que no publicásemos una noticia que mucha gente sabía que había pasado. Nos tomaron por tontos, debieron pensar que negando la mayor no íbamos a publicar nada. El de las máquinas se enfadó con nosotros. Y el gerente del hotel nos dejó de comprar el periódico, que antes de atrevernos a publicar que les habían robado recibían cada semana en su cafetería. Como ves es difícil la profesión de periodista: nos amenazan por contar la verdad. Y si nos atrevemos a publicar ciertas verdades toman represalias contra nosotros desde no enviándonos información (ejemplo de un club deportivo de la ciudad si su Presidente y yo discrepamos en una opinión o un punto de vista extraprofesional) hasta no anunciarse con nosotros, o ir predicando calumnias sobre «La Ba- ñeza Hoy» por ahí, para que na-die nos compre, nos lea, o se anuncie en el periódico.

 P.:–No sabía que corrías tantos riesgos.

R.:–Sí, mucha gente no lo sabe, pero esta es una profesión de riesgo. Yo doy la cara por la ciudad, por la ciudadanía. Y muchas veces soy al que parten la cara (porque soy la persona a la que ven dando la cara por un grupo de ciudadanos, que tienen un problema, pero no quieren salir en cámara por miedo a represalias). Yo, por ejemplo, podía no publicar nada de los autónomos de Rodríguez, y tener quizás, publicidad de Embutidos Rodríguez en el periódico en portada. Como informé hace casi 20 años que les habían entrado a robar y me atreví a publicar la noticia –un parte de prensa oficial de Subdelegación de Gobierno–, nunca se han anunciado en mi periódico. Incluso creí que me iban a pegar cuando me aproximé a la fábrica para hacer desde lejos desde el otro lado de la carretera, una foto. Luego me llamó un gerente y me pidió disculpas por el incidente y dijo que los obreros no me iban a lanzar una piedra, sino que cogieron un trozo de cal o algo del suelo para escribir la matrícula de mi coche (y se llamó a la Guardia Civil para comprobar quién era yo), porque creyeron que era uno de los que le había entrado días antes a robar (me dieron de excusa), pero que no querían que publicase la noticia del robo y que se podrían anunciar: dí la noticia –informar a la gente primero, por encima del dinero la ética y profesionalidad como periodista–, y nunca se ha anunciado esa empresa en nuestro periódico. Ya no te voy a decir cómo nos mira un concejal si decimos que una obra de una calle no nos gusta o la ha hecho mal. Incluso nos han llegado a denunciar (un concejal y un alcalde) pensando que así nos iban a meter miedo e íbamos a anteponer autocensura y pensarnos dos veces que noticias publicar y cuáles no. Pero en «La Bañeza Hoy», si algo nos distingue, nos diferencia, y nos caracteriza, es que lo publicamos todo.

 P.:–Me decías que te gusta mucho hablar con la gente.
R.:–Cierto, antes de empezar a divagar, te contaba casos como esos. Por ejemplo el reportaje en El Barrio de Buenos Aires de este enero es muy bueno, al nivel de los de Gloria Serra. Y el de la calle Astorga está muerta, tanto de lo mismo. Sólo que en este último ya ves que hay recelos de la gente de hablar a cámara. Eso me da mucha rabia. Por ejemplo cuando el año pasado las obras que duraron 6 meses en la calle Juan de Mansilla y les estropeó la campaña de navidad y carnaval a los comercios, y casi la Semana Santa, pues varios comerciantes nos llamaron por teléfono para que publicásemos algo: cuando fui con la cámara nadie quería salir en la foto: de hecho sólo salen Velasco y la de la tienda de maletas. El resto de comercios y bares no quiso salir en la grabación, y estoy seguro que todos tenían el mismo problema con la calle. Y yo, que empleo mi escaso tiempo, en este caso fue toda una mañana, en hacer un reportaje como este, con el fin de ayudar a la gente a que se solucione un problema que tienen (o al menos a ponerlo en evidencia para que las autoridades le pongan una solución), me deja un mal sabor de boca que me llamen para grabar algo y luego nadie quiera dar la cara. Es como el ‘tiro la piedra y escondo la mano’: da la cara tú por mí ‘Bañeza Hoy’, que tengo miedo a que luego el concejal o el alcalde de La Bañeza no vengan a tomar café a mi bar si salgo en tu medio diciendo que «¡¡mira cómo nos tienen la calle con barro y zanjas!!». Esto creo que no pasa en otras ciudades de Europa, pero en La Bañeza sí.

P.:–¿Alguna otra cosa que no te gusta de la gente?
R.:-Bueno, acepto las críticas a mi trabajo: no tengo ni tiempo ni medios para hacerlo mejor, aunque poco a poco he ido mejorando y progresando, pero lo que más me irrita no es que critiquen mi trabajo. Ya asumo que mi trabajo va a ser criticado y voy a ser calumniado, y hasta que me van a poner trabas para ejercer mi trabajo: no es la primera vez que un agente de la guardia civil o policía o personal del 112 me dicen que no grabe, no me acerque, o me ponen trabas para ejercer mi derecho de libertad de información. Que no es que sea mi derecho, sino que es un derecho vuestro: de todos. Sin embargo lo que me duele más es darlo todo por la gente, intentar ayudarlos, y luego esas mismas personas a las que ayudo, sean las que me critiquen por algo.

«HAGO TODO ESTO SIN ÁNIMO DE LUCRO»

Yo hago todo esto desinteresadamente. No cobro nada de nadie: ni de las personas entrevistadas, ni de los que salen en el reportaje, ni de organismos oficiales, ni tengo publicidad. Hay gente que cree que los periodistas cobramos por publicar noticias ¡¡Qué va!! ¡¡Todo lo que publicamos es gratis!! Lo hacemos gratuitamente. No cobramos a ningún club o asociación por hablar de él en el periódico. Es más, nos cuesta dinero –aunque sea sólo el desplazamiento: gasolina–, el ir a hacerles una foto (por eso no voy a todos los sitios: porque a parte de que no tengo tiempo, no tendría dinero para todos esos viajes y desplazamientos a pueblos.) A parte uno no es Dios: no soy omnipresente.
En el periódico véis los anuncios que hay (y hay sólo cuatro periódicos al año rentables: los extras de Navidad, Carnaval, Semana Santa y Patrona: el resto del año es un regalo que hago yo a la ciudad, ofreciendo mi trabajo, mi tiempo y mis desplazamientos a actos o eventos para informar. Normalmente es ‘lo comido por lo servido’, es decir, lo que saco un mes normal me da para pagar impuestos y costes de impresión. A veces me sobran, después de impuestos, como suel-do, 100 ó 200 euros. Como véis gano dinero en La Patrona y vivo de lo que gane en ese extra hasta el extra de Navidad, y desde Navidad hasta Carnaval, y luego hasta La Patrona. Y con los vídeos en YouTube saco cero euros cero céntimos. No están monetizados. Así que no tengáis miedo de compartir un vídeo nuestro mil veces, que no nos váis a dar un euro (esto se lo digo a quienes no comparten y no ven nuestros vídeos porque nos tienen manía y nos critican, por si piensan que ver un vídeo es darnos dinero: no ganamos nada, así que podéis verlos sin miedo). De hecho hasta que lleguemos a 1.000 suscriptores –cifra imposible– no nos empezarán a monetizar. Y cuando lo hagan puede que nos paguen 1 céntimo de euro por visualización.

P.:–¿Y entonces por qué sacas un nuevo canal de YouTube?
R.:–Como te decía al principio de esta entrevista tenía un batiburrillo de vídeos todos mezclados en un canal, y por eso, por ser un poco ordenado, he decidido poner órden, y he separado este febrero mis vídeos de viajes a un canal de viajes, he dejado el canal que tenía desde 2017 para temas de opinión / política –que ha sido lo más aceptado, lo que le ha dado tirón (a parte de ser lo más visto: hasta 10.000 visualizaciones un sólo vídeo). Y a parte esos son vídeos que menos me cuesta elaborar: me grabo a mí mismo en una habitación de mi casa, y no tengo gastos de gasolina para ir a hacer un reportaje a un pueblo y eso sí que puede que nos empiece a dar dinero en breve, porque tenemos ya cerca de mil suscriptores, que nos dan la razón, aplauden y apoyan en temas en los que en La Bañeza nos insultaron, nos llamaron locos, y nos amenazaron con agredirnos físicamente ¡¡POR OPINAR!! O sea, opinas diferente a otro, y hay gen-te, en esta ciudad, –gente que la ves por la calle y les crees ‘con clase’–, y me han insultado, llamado loco, tonto, o amenazado con darme dos ostias. Pues eso, a nivel nacional, gusta, triunfa, y ya tengo más de 900 seguidores. Por eso este febrero decidí separar y seguir dedicando ese canal a opinión y política (que es lo que mejores resultados me está dando). Y trasladar a este nuevo canal, LA BA- ÑEZA HOY TELEVISIÓN, las noticias de La Bañeza y comarca, porque aún, a pesar del poco apoyo que he recibido –económico sólo de Garaje Puente C/ El Pinar, que nos financió el telediario del octubre-noviembre del año pasado–, quiero mucho a La Bañeza, y me gustaría que esta ciudad tuviera un canal de televisión local en YouTube. Y es que encima no pido nada: un comentario, un like (o me gusta), el compartir un vídeo o suscribirse al canal ES GRATUÍTO –no cuesta nada–, y ese apoyo servirá para que grabemos más vídeos. Y si la gente no apoya este canal suscribiéndose o simplemente viendo los vídeos, pues me iré dedicando más a hablar de política en mi otro canal, que en vez de hacer reportajes o dar noticias de La Bañeza. Es más, en el otro canal (hablando de política, el que más suscriptores, apoyos y comentarios tengo) en 15 minutos o media hora puedo tenerlo todo grabado y comenzarlo a subir y editar. Los reportajes he de ir, hablar con la gente, volver, y llevan mucho más trabajo. Si mi trabajo no es valorado, y encima, es criticado –como ocurre mucho en esta ciudad o al menos es lo que me llega de la gente por redes sociales–, eso me desanimará a seguir grabando vídeos. Yo trabajo para ganar dinero. Si no gano dinero con mi trabajo al menos espero el apoyo de la gente. Si en vez de apoyarme me critica, me dedicaré a otra cosa.

P.:–Pero ¿Vas a seguir grabando vídeos de La Bañeza y comarca?
R.:–Sí, empiezo de cero y con muchas ganas. Eso sí, puede que no vaya cada año al mismo evento. Y si voy un año al sábado de carnaval de La Bañeza, otro año iré  a grabar los antruejos a otro pueblo, a Alija, etc. Porque mi objetivo es dar a conocer todas las tradiciones de nuestra comarca. Y puede que un año grabe un vídeo en un pueblo y otro año vaya a otro pueblo. No puedo estar todos los días todos los años en un mismo sitio. Es algo que también me han recriminado «no estar». Lo que debiera de hacer la gente de un lugar al que voy es darme las gracias por ir un año, no criticarme al año siguiente por no ir, porque creo que lo más justo es que vaya a todos los lugares y si un año no salen las tradiciones de un pueblo, salgan otro año.
Quiero grabarlo todo, dar a conocer todo, porque en nuestra comarca se hacen muchas cosas y hay tradiciones dignas de conocer fuera de nuestras fronteras –desde los jurrus y los guirrias de los antruejos, hasta la representación pirotécnico callejera de San Jorge y el dragón de San Esteban de Nogales–, muchas de estas cosas a veces desconocidas por gente de La Bañeza.

P.:–¿En serio?
R.:–Sí, sí, de hecho hay gente incluso que desconoce que existe este periódico 20 años después de fundarse. Será porque voy a los sitios sin darme un pisto de importancia, y lo hago anónimamente, no salgo a mitad del escenario. Porque soy modesto y no tengo ganas de notoriedad, es más, siempre intento pasar desapercibido, porque la noticia no soy yo: la gente no tiene por qué reconocerme a mí: yo voy a hacer mi trabajo y a la que se tiene que ver es a la gente. Y si salgo yo ahora en algún reportaje es para demostrar a idiotas como esas que van diciendo por ahí «que no trabajo» o «que no estoy en los sitios» «mira: ese soy yo, y he estado allí.» Y por eso salgo en un plano de la imagen. Si fuera por mí no saldría. De hecho en los primeros vídeos o reportajes no salgo yo por ningún lado. Y hay gente (risas) que no me ve que he estado en un sitio. Mira: este año hasta un compañero periodista de un digital de la ciudad dijo que no me había visto el sábado de carnaval por La Bañeza ¡¡Suerte que grabé un ví-deo que demuestra que estuve ahí!! Sino alguno diría que no voy a los sitios (ja ja ja)
(se ríe). Y acabamos esta entrevista



La prensa inglesa se interesa por el Gran Premio de Velocidad de La Bañeza

  El pasado fin de semana visitó nuestra ciudad el periodista inglés Ian Kerr (Wordsrider Motorcycle Consultants) acompañado por Quique Aren...