martes, 2 de junio de 2020

La Bañeza recupera el mercado semanal de los sábados


La entrada de nuestra ciudad en la Fase 1 del plan de desescalada, permitió recuperar en la mañana de ayer la celebración del mercadillo semanal de los sábados, clausurado temporalmente a causa del coronavirus desde el pasado 7 de marzo.
La reapertura del mercado se realizó en base a lo estipulado en la Orden del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España SND/399/2020, de 9 de mayo, que en su artículo 10 establece las condiciones para la reapertura al público de establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados. Así y para dar cumplimiento a esta Orden, solo se permitió la instalación de puestos de productos alimentarios y de primera necesidad, con una limitación del 25% de los puestos habituales o autorizados y una afluencia de público inferior a un tercio del aforo habitual. Además y en lo relativo a la circulación de personas, la Orden antes citada especifica en su artículo 14 que esta “deberá modificarse, cuando sea necesario, con el objetivo de garantizar la posibilidad de mantener las distancias de seguridad interpersonal exigidas”, estableciendo preferiblemente dos accesos diferenciados para “la entrada y la salida, reduciendo así el riesgo de formación de aglomeraciones”.
Los accesos al mercado semanal estuvieron vigilados en todo momento por miembros de la Policía Local y por voluntarios de la Agrupación Municipal de Protección Civil de La Bañeza, quienes facilitaron gel hidroalcohólico y mascarillas a la población. Además y con el fin de controlar en todo momento la afluencia de público, la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Bañeza acotó el perímetro del mercado con vallas y dispuso carteles informativos en todo el mercado.



Reapertura parcial del mercado semanal de los sábados en La Bañeza
El Ayuntamiento de La Bañeza, en base a lo establecido en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, “para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad”, ha dictado esta mañana un Bando de la Alcaldía en el que se establece, bajo ciertas condiciones, la reapertura del mercado semanal de los sábados.
La apertura del mercado semanal se regirá hasta nueva orden por las siguientes reglas que a continuación se detallan:
- Lugar de celebración: Calle Vía de la Plata, desde el cruce con la Calle Doctor Palanca (Plaza de Abastos) hasta la rotonda situada junto a la farmacia.
- Horario de descarga y recogida de mercancía: de 6:00 a 15:00 horas
- Horario de apertura al público: de 9:00 a 14:00 horas
- Total de puestos autorizados: máximo de 25% de puestos autorizados habituales), lo que equivale a 57 puestos del total de 250 autorizados habituales
- Limitación de aforo o afluencia de público: 1/3 del habitual.
- Tipos de puestos permitidos: Alimentación y primera necesidad.
- Medidas de seguridad adoptadas:
o Una sola entrada, junto a la esquina con Dr. Palanca (Plaza de Abastos)
o Una sola salida, a la altura de la rotonda
o Uso de mascarillas obligatorio, facilitándose gel hidroalcohólico al público
o No se permitirá el acceso a las personas que presenten síntomas relacionados con el COVID-19.
o Separación entre puestos de dos metros.

El rasca SIETE Y MEDIA de la ONCE deja 7.500€ en La Bañeza.

León, 29 de abril de 2024.- La suerte llegó de nuevo a la provincia leonesa con el rasca SIETE Y MEDIA de la ONCE. En este caso el centinela...