El pasado miércoles y, en respuesta a las protestas de varios ciudadanos, el Ayuntamiento de La Bañeza procedió a la recogida de enseres domésticos y escombros vertidos ilegalmente en las inmediaciones del futuro Punto Limpio de nuestra ciudad. Tras la limpieza y adecuación del solar colindante, los empleados municipales colocaron una señal, alertando de la prohibición de arrojar basuras y escombros y advirtiendo de la imposición de multas a los infractores, conforme lo establecido en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Bañeza recuerda a todos los ciudadanos que existe un servicio municipal totalmente gratuito de recogida a domicilio de muebles, electrodomésticos y todo tipo de enseres domésticos, excepto escombros, a través de la empresa concesionaria del servicio de Recogida de Residuos Urbanos. Para solicitar este servicio, tan solo es necesario llamar al número teléfono de teléfono 987 257 959.
Este servicio de recogida domiciliara de enseres domésticos permanecerá activo en tanto en cuanto no sea posible proceder a la apertura de las instalaciones del Punto Limpio, el cual a día presenta importantes carencias legales y errores constructivos. Así y, nada más tomar posesión el actual equipo de gobierno municipal, se procedió a la inmediata tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), trámite obligatorio y preceptivo en este tipo de instalaciones de tratamiento de residuos.
Una vez obtenida la Declaración de Impacto Ambiental favorable, el Ayuntamiento de La Bañeza se encuentra tramitando actualmente su certificación como ente Gestor de Residuos autorizado, previa elaboración de un informe de los técnicos municipales. Tras la finalización de este informe, se ha detectado la existencia de importantes filtraciones de agua en las instalaciones por defectos en la construcción, así como la inexistencia de una báscula para el pesaje de todos los residuos que entran y salen del punto limpio, cuyo registro es obligatorio por ley.
El Ayuntamiento de La Bañeza solicita encarecidamente a todos los ciudadanos y empresas que no arrojen ningún tipo de escombro o residuos en solares. Esta actividad ilegal supone un gran peligro para la salud de los ciudadanos, provocando la contaminación del suelo y de los acuíferos, además de suponer un grave riesgo de incendio.