lunes, 9 de mayo de 2022

La Bañeza celebró la Feria del Embutido y el Queso

El Ayuntamiento de La Bañeza celebraba del 29 de abril al 1 de mayo, en la Plaza Mayor de la ciudad la Feria del Embutido y el Queso. Se trata de un evento que llega con un formato “diferente, pero que se enmarca dentro del calendario ferial”, ha señalado el alcalde, Javier Carrera, que considera que “en ciudades como La Bañeza es necesario que se dinamice todo lo posible cualquier actividad. También porque esta ciudad es un punto de encuentro, cuyo origen es su mercado medieval”. El regidor ha insistido en que “somos tierra de embutido y de queso, y en esta feria, en la que los productores podrán dar a conocer sus productos, se crea intercambio y riqueza”. Ha insistido en que “La Bañeza tiene un potencial que debemos generar, para que nuestras empresas tengan visibilidad, porque la industria agroalimentaria es un motor para La Bañeza”.
La concejala de esta área, Patricia González, ha explicado que “las ferias, por definición, son eventos sociales en los que se promocionan tanto la cultura como el desarrollo social”. Así, ha indicado que el programa no solo está enfocado a la compra y venta de productos, sino también “al desarrollo de otro tipo de actividades, lúdicas y solidarias”.
La feria se abría al público el viernes 29, a las seis de la tarde. Durante esta primera jornada, que se prolongará hasta las diez de la noche, se llevará a cabo una merienda solidaria, organizada por el Motoclub Bañezano. Los beneficios se donarán a las distintas instituciones benéficas de la ciudad. La merienda será un bocadillo de chorizo para los niños.
El sábado, la feria abría a las 10:00 horas. Hubo una recepción de autoridades (foto) y un popular reparto de chichas a las 13:30 horas. “Es una feria nueva y un formato nuevo. Los tickets se pueden recoger en la Oficina de Turismo, presentando el DNI”. Por la tarde tendrá lugar la entrega de premios del concurso ‘El arte del embutido’, en sus dos categorías: Dibujo y relato corto o poema. Estará abierto hasta el jueves por la mañana y los trabajos se podrán entregar en las porterías de los colegios o en el Ayuntamiento. También habrá un concurso sobre el mejor embutido y el mejor queso de la feria, con diferentes categorías (cecina, chorizo y queso). Asimismo, a las 20:30 horas habrá una sesión de teatro con la obra ‘La niña de las trenzas del revés’, y, finalmente, se llevará a cabo un sorteo de un lote de productos de la feria entre los compradores.
El domingo se desarrollaba un concurso de recetas de cocina con embutidos y quesos, a las 13:30 horas. Por la tarde hubo un concurso de modelaje de plastilina para niños, y a las 20:30 horas, otro sorteo de productos.
Mencionar que la procedencia de los productores será de la provincia y también de otras localizaciones, como Lugo, Cáceres, Salamanca o Guadalajara, entre otras. La feria contó con 13 expositores.