martes, 24 de mayo de 2022

Nuevo suceso en la fábrica Reciclalia La Bañeza

El pasado sábado (22 de mayo 2022), sobre las dos del mediodía se producía un nuevo incendio en la fábrica de reciclaje de Reciclalia La Bañeza. Un humo negro intenso saliendo por una de las ventanas de la fábrica alertó a los transeúntes de la LE-110, que dieron la voz de alarma al 1-1-2. Sobre las dos y media de la tarde Guardia Civil y Policía Local, seguidas de un empleado municipal en el camión de bomberos de la ciudad –«los bomberos voluntarios tenemos la carta de despido en casa« alegó Luis, exbombero voluntario de La Bañeza a declaraciones exclusivas a este periódico–, aparecieron en el lugar del incidente para sofocar las llamas. Mientras se desplazaban Bomberos de León. «La Bañeza Hoy televisión publicaba sobre las dos y media el primer vídeo que nos remitieron lectores al Whatsapp de este periódico (periodismo ciudadano: 636 60 65 61). Las primeras imágenes en nuestro canal de televisión por YouTube, grabadas desde la carretera, muestran una larga y densa columna de humo, sin aún bomberos ni agentes en el lugar del accidente aunque, tal y como nos diría otro lector, se personaron poco después. Un equipo de reporteros de 'La Bañeza Hoy televisión' se desplazaba sobre las tres de la tarde al lugar del incidente y grabamos un reportaje de las tareas de extinción, que finalizaban sobre las tres y media-cuatro de la tarde (a las tres y media llegó un tercer camión, un camión escala, que se sumaba a las dos dotaciones del Parque de León capital y a la de La Bañeza, aunque ya no fue necesaria su intervención, ya que se logró atajar al incendio sacando al exterior de la fábrica los sacos donde se había originado el fuego –dijeron a este periódico, fuentes ajenas, que de polvo de aluminio (altamente inflamable), extremo que no ha podido ser confirmado por este periódico–.
No hay dos sin tres El incendio, de poca dimensión, del pasado fin de semana, se suma a una larga lista de incidentes que se han producido en esta fábrica de reciclaje de electrodomésticos sita en el polígono industrial Villa Adela, que ha dado más de un susto –e incluso heridos–, a nuestra ciudad. El 15 de octubre de 2015 la misma fábrica sufrió otro incendio en la zona de almacenamiento de materiales procedentes del reciclaje de aparatos eléctricos. «La Crónica de León« hablaba de un fuego «en las instalaciones del Grupo Ilunion Reciclado RAEEs (antigua Reciclalia), en el polígono industrial Villa Adela de La Bañeza« añadiendo que la misma «quedó este domingo completamente calcinada tras un aparatoso incendio que movilizó a los bomberos voluntarios de la capital bañezana y a los de León, que necesitaron cuatro horas para sofocar unas llamas de cinco metros de altura que provocaron una columna de humo visible a diez kilómetros de distancia. Aunque no se sabe con exactitud la hora de inicio del fuego y durante las 24 horas existe vigilancia en las instalaciones, las alarmas saltaron sobre las 09:30 horas, cuando un viandante vio el humo que se desprendía de la nave y dio aviso a los servicios de emergencias. Hasta el lugar del siniestro se desplazaron Guardia Civil y Policía Local, así como los bomberos voluntarios de La Bañeza, que trataron de evitar que el fuego alcanzase los depósitos de gas hasta que llegaron los Bomberos de León –quienes precisaron equipos de respiración adicionales– para poder sofocar las llamas. La Nueva Crónica explicaba que «el fuego se originó por las altas temperaturas en la espuma procedente de los frigoríficos ya triturada y no hubo daños personales«. Sin embargo dos años después (concretamente el 22 de junio de 2017) Prevenleón hablaba de «Nuevo siniestro ocurrido en el interior de la planta de Ilunion (antigua Reciclalia) del polígono industrial de Villa Adela en La Bañeza. En esta ocasión ha sido un accidente laboral en el que el cuerpo de un trabajador de unos 40 años fue parcialmente aplastado por una carretilla elevadora en movimiento, provocándole heridas de extrema gravedad en una de las piernas. Los hechos. Los hechos ocurrieron en torno a las 17:00 horas y alertados por el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, hasta las instalaciones de Ilunión Reciclado de RAEEs, la planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, se desplazaron patrullas de la Policía Local de La Bañeza y Guardia Civil, además de una ambulancia de Sacyl. Los facultativos atendieron al herido, con fuertes traumatismos y una importante pérdida de sangre por el golpe, y le trasladaron posteriormente al helipuerto de las instalaciones de Mensajeros de la Paz. Desde allí fue evacuado en helicóptero medicalizado al Complejo Asistencial de León donde, según fuentes consultadas por este periódico, fue necesario realizar la amputación de una pierna por los traumatismos sufridos.
Dirección de Ilunion. Desde la dirección de la planta de Ilunion, que desde su apertura suma ya varios siniestros que hayan salido a la luz, se guardó silencio sobre el accidente laboral que está siendo investigado por la Guardia Civil. Este suceso se sumaría a un tercero, una explosión producida el 7 de mayo de 2013 en el que dos mujeres han resultaron con heridas, en principio de carácter leve, tras resultar afectadas por una explosión en una planta de reciclaje situada en un polígono industrial de la localidad leonesa de La Bañeza. El suceso se ha producido poco antes de las siete de la mañana cuando se produjo una explosión por causas que se investigan, la cual originó un posterior incendio, según han dicho hoy a EFE fuentes de la Policía Local. Como consecuencia del suceso, dos mujeres de 39 y 44 años, J.B.M. y E.M.A.R., respectivamente, resultaron heridas, en principio de carácter leve, y que fueron por su propio pie al Centro de Salud de La Bañeza. «La Bañeza Hoy periódico informó ya años atrás de declaraciones de algunos empleados de sucesos que habrían ocurrido y no trascendido a la prensa, aunque estamos hablando, entre los que sí han trascendido a la opinión pública, de al menos dos incendios a sumar a la explosión con dos mujeres heridas y el accidente laboral. Gran labor La fábrica de reciclaje de electrodomésticos que puso Ilunión/O.N.C.E. en La Bañeza, ha dado trabajo a varias personas con discapacidad, realizando una gran y doble labor, por un lado generar empleo –es de las pocas fábricas que tiene el polígono industrial de Villa Adela–, integrar a personas con minusvalías, y por otro lado realiza un gran trabajo reciclando electrodomésticos y rescatando sus materiales para darles una nueva vida útil.