El Ayuntamiento de La Bañeza ha inaugurado esta mañana la XXXVII Feria Internacional de Alfarería y Cerámica, en un acto en el que han participado el alcalde de la ciudad, Javier Carrera, el concejal de Cultura, José Luis del Riego, el presidente de alfareros de Castilla y León y secretario de la Federación Interregional de Alfareros de España (Finral), Miguel Ángel González García, la directora de Caja Rural en La Bañeza, Eva Pérez, y el gestor de Caja Rural en La Bañeza, Lorenzo Santos.
En palabras del regidor bañezano se trata de la segunda feria más antigua de Castilla y León y lo que pretendemos es “mantener viva una tradición, una parte de nuestra forma de ser, de nuestra cultura y de nuestra identidad, porque es patrimonio de todos los bañezanos”. Además, ha querido agradecer el esfuerzo y la colaboración de todas las entidades como Caja Rural “ya que apuestan por el territorio y es la manera de conseguir entre todos que nuestra ciudad mejore”.
Por su parte, del Riego ha señalado que se trata de una feria muy importante para esta comarca “porque La Bañeza siempre se ha enorgullecido de su tradición alfarera y seguiremos en nuestro empeño por seguir apoyando a los maestros alfareros y ceramistas para que no se pierdan estas tradiciones y oficios”.
La directora de la Caja Rural en La Bañeza ha reiterado el apoyo de esta entidad “a las tradiciones más arraigadas de La Bañeza, a nuestras gentes, a su cultura y deseando que tenga un éxito tan rotundo como otros años”.
Este año el país invitado ha sido Portugal, del que acuden 3 maestros alfareros, que junto con los 18 stands llegados desde diferentes puntos de España como León, Zamora, Segovia, Valladolid, Badajoz, Vizcaya, Toledo y Teruel conforman la amplia muestra. No faltará el concurso en el que los participantes tendrán que elaborar un cuenco y en el que se repartirán cuatro premios, de 250 euros cada uno.