domingo, 31 de agosto de 2008

Empieza la X Semana del peregrino

Este lunes 1 de setiembre a las 8.30 de la tarde, primer acto de la X Semana del Peregrino que se celebrará en La Bañeza del 1 al 7 de este mes. La asociación de amigos del Camino de Santiago-Via de la Plata 'Monte Urba'expondrá su vídeo / muestra de fotos del caminar de este año –este 2008 comenzaron el primer tramo del Camino Francés nuevamente–. Tras la proyección habrá una charla-debate.

A lo largo de la semana iremos dando mas datos de todas las actividades a desarrollar, que finalizarán el domingo con la inauguración del miliario Mansio Bedunia.

José Cruz Cabo. / La Bañeza.
–La Asociación Monte Urba-Camino de Santiago, Vía de la Plata, inicia hoy lunes 1 de septiembre a las 8.30 de la tarde en el salón de actos del Infanta Cristina su décima ya, Semana del peregrino, con objeto de potenciar más si cabe esta ruta peregrina, que fue la primera de España, según está documentado fidedignamente.
Como ya es tradicional, en esta asociación, peregrina y caminante, realiza cada año su peregrinaje a Santiago (ya ha hecho todas las rutas y este año emprendió de nuevo el camino frances, una parte). De sus experiencias en el caminar nos hablarán hoy lunes día 1 de septiembre, a las 8.30 de la tarde en el Infanta, primero de una serie de actos que continuara el miércoles con la clausura de la exposición «En el recuerdo» y la presentacion del libro «Retratos de Charo Gonzalez» –7.30 de la tarde en la sala de exposiciones de Caja España.

Obispo de Orihuela

Los actos continuaran, como todos los años, con un interesante ciclo de conferencias que este jueves día 4 (8.30 Infanta) traerán a nuestra ciudad a D. Rafael Palmero Ramos (Obipo de Orihuela, Alicante), que dará la conferencia titulada «El Camino tiene nombre». El viernes día 5 (8.30, Infanta) será la entrega del Premio Nacional de Poesía Infantil Charo González –de cu-yo fallo hablamos en este periódico semanas atrás–, que ha sido ganado por José González Torices y en segundo lugar quedó el cubano Luis Caissés.

Domingo, día grande

El domingo día 7, se iniciarán los actos a las 12.30h. con una concentración en la Plaza Ma-yor desde donde saldremos en procesión hasta la confluencia de las calles Armonía y Santa Lucía en donde se inaugurará este año el ‘Miliario Mansio Bedunia’ (13h.45) acto en el que intervendrán el Cronista Oficial de La Bañeza D. Conrado Blanco Gonzalez, gran amigo de D. Arturo y por ende de la asociación de peregrinos «Monte Urba», el Alcalde de la ciudad, D. José Miguel Palazuelo Mar-tín, el grupo de bailes La Asun-ción y la charanga ‘Ollo o can’. Seguidamente en el pórtico del Albergue del Peregrino, tendrá lugar una misa cantada por el coro San Genadio (13h.15) y un vino español para todos los asistentes a esta eucaristía.


Conferencia del lunes
José Cruz Cabo.
-El pasado lunes, tuvo lugar en el "Infanta Cristina", el primer acto de la X Semana del Peregrino, que este año está dedicada, según explicó Francisco Cabo, a los peregrinos que ya se hallan en el camino de las estrellas, y se individualiza en la última fallecida de Monte Urba, Charo González García. Con el montaje de Miguel Angel González, en el ordenador, y con las explicaciones de Francisco Cabo y Arturo Cabo, se nos fueron mostrando distintas fotografías de la peregrinación del año actual, entre el primer pueblo francés, San Juan de pie de puerto y Atapuerca. Dentro de esta peregrinación hay familias, como la de Robustiano Pollán, que tienen un protagonismo importante durante dos días de esta peregrinación, ya que los acogieron en el pueblo riojano de la siempre recordada Nunchi, Anunciación Santamaría, y los llevaron a los monasterios de Suso y Yuso. Mientras se pasaban las fotografías, durante más de una hora y cuarto, se nos fueron explicando o comentando anécdotas, así como los sucesos más llamativos de dicha peregrinación del año actual. El salón, lleno de gente, que siguió con gran interés las bellas fotografías y los simpàticos comentarios sobre muchas de ellas.

Accidente en Cebrones del Río

 Muerto en la nacional 6 km 293 Fallece una mujer en un accidente de tráfico en Cebrones del Río (León) Una mujer ha fallecido como consecue...