sábado, 23 de mayo de 2009

Entregada la alubia de Oro a Martín Manceñido Fuertes , bañezano del año 2008



Emilio García Ranz / desde el círculo mercantil bañezano.- El Presidente de Fundaspe, de Federación Española de Donantes de Sangre, impulsor de la autovía León-Braganza, de la asociación del cauce histórico de la Presa Cerrajera y mil y un cosas más que se pueden resumir en gran persona y apreciado amigo de «La Bañeza Hoy» recibió el pasado sábado a la una del mediodía en los salones del Círculo Mercantil bañe-zano el importante galardon ‘la alubia de Oro’.
La ceremonia la abrió Secun del Catrillo, presidenta del Círculo Mercantil bañezano dando las gracias porque se eligiera al Círculo como sede de este importante acto y destacando el «gran acierto a irse a la comarca» para la designación del Bañezano del Año 2008.

Emocionante ceremonia
Luis Pedro Carnicero de la Fuente fue el segundo en laurear al premiado destacando que «Martín enraiza con aquellas generaciones que entendieron el valor del agua, de las comunicaciones» y terminó diciendo que «esta tierra es el haz y en envés de una mano extendida».
El Alcalde de la ciudad, D. Jo-sé Miguel Palazuelo Martín dijo que el premio de la alubia de oro parecía tenerlo difícil el perpetuarse hasta 9 ediciones, como ha sucedido, pero «el tiempo ha demostrado que tras los cuatro importantes bañezanos que conocemos todos hay muchos más que se merecen este reconocimiento» y habló de los bañezanos de las comarcas «La Bañeza no tiene murallas. Es una ciudad abierta» «Rica pero olvidada» (indicó no sabemos si pidiendo más dinero a las administraciones aprovechando la presencia en el acto del Delegado del Gobierno en Castilla y León, el Sr. Alejo, que se sentó en primera fila al lado de Paco, Subdelegado de Gobierno en León. Y habló luego de la profunda amistad de él con Martín y le transmitió a Manceñido el mensaje de felicitación de Zapatero « que estará el próximo sábado aquí» destacó el Alcalde concluyendo su intervención.

Grandes autoridades
A parte del Alcalde y de los que acabo de mencionar (Delegado de Gobierno y Subdelegado) –por cierto, amigo íntimo de Martín– hay que decir que a esta ceremonia vinieron el cónsul de Portugal en León, el Comandante Jefe de la Guardia Civil, el comisario jefe provincial de policía, alcaldes de Chozas, Bustillo y Santa María del Páramo, y personalidades de la FELE, Paradores, la Cámara de Comercio, y «mis asociaciones» dijo Martín en su discurso que comenzó con el tópico de decir que «este reco-nocimiento es inmerecido... pero, para qué voy a negarlo, me hace mucha ilusión recibirlo»

«Es gratificante ver aquí a tanta gente que le quiere a uno» continuó su discurso Martín –palabras la verdad, que le honran como merecedor de este galardón y de muchos otros pues se vieron en ellas a una persona modesta, entrañable, humana, solidaria y altruísta... un gran hombre, que no sólo dijo que nosotros todos los que le acompañábamos éramos sus amigos, sino que añadió «vosotros sois quienes habéis dado sentido a mis inquietudes» «vosotros junto a mi familia, mis hijos, que me dan consuelo y fuerza para seguir luchando cada día no importa con cuantas adversidades y clarooscuros a los que haya que enfrentarse» y aquí nuestro gran y querido amigo Martín se emocionó soltando alguna lágrima y teniendo que hacer un breve receso en su discurso.

Emocionado e ilusionado

«Lo agradezco sinceramente y lo recibo con orgullo e ilu-sión» dijo Martín refiriéndose al premio. «Como decía Santa Teresa de Calcuta: hay que hacer las cosas ordinarias como si fueran extraordinarias» citó. Evocó a los anteriores galardonados con la ‘Alubia de Oro’ y dijo que «esto ha sido posible por contar con tantos amigos como vosotros.»
«Decía Winston Churchill que uno crea su propio universo al caminar por la vida. Ser útil a los demás consiste en asentar valores humanos, de esta manera podemos aspirar a un mundo mejor al que todos tenemos derecho.»

Bañezano de Valdefuentes
El acto estuvo marcando por ser la primera vez que un no nacido en La Bañeza (un comarcano) lo recibe, pero como se dijo muy acertadamente «hay bañezanos se sentimiento, comarcanos de orígen. De hecho de los 11.500 habitantes censados en La Bañeza sólo hay 4.500 nacidos en la ciudad.

Marcha cicloturista a Castrotierra