lunes, 25 de mayo de 2009

La combustión de un producto químico en una nave de legumbres Luengo obliga a desalojar a 20 vecinos



Actualizada a las 21.00h 27/Mayo/09

Emilio García Ranz / La Bañeza.- Sobre las cinco de esta tarde gran cantidad de humo salía del interior de la nave de legumbres que la empresa Luengo tiene en La Bañeza. La policía local fue la primera en acudir al lugar del suceso, alertada por el humo que empezaba a salir por la puerta del almacén, sito a la altura del nº 20 de la avenida de Portugal, lindante con el Tanatorio San Pedro. De hecho los empleados del tanatorio –a parte de los de la propia empresa– fueron de los primeros en dar la voz de alarma.
La policía local dió aviso a los bomberos de la ciudad, aunque en un primer momento se dijo que se iba a avisar a los bomberos de León "para apagar el incendio" dijeron los agentes a "La Bañeza Hoy" debido a las características especiales del producto químico que 'combustionaba', que no podía ser extinguido con agua (ya que el agua lo hacía arder), por lo que se requirió la presencia de equipos especiales de Valladolid, según Diario de León, para controlar el suceso.

A las cinco y media volvimos al lugar del suceso y ya estaban los bomberos voluntarios de La Bañeza equipados con los trajes especiales que les dió el ayuntamiento y el equipo autónomo de oxígeno adentrándose en el interior de la nave-almacén de legumbres. Aunque en el exterior apenas se veía humo y no divisamos llamas, en el interior de la nave, de donde sacamos esa foto los reporteros de «La Bañeza Hoy», como se vé, había un denso humo que convertía la zona en irrespirable. (De hecho en la foto casi no se ve al bombero (hijo de Elías) a pesar de estar a escaso metro y medio de él nuestro fotógrafo.)
Según publica hoy 'Diario de León', después de hacer "La Bañeza Hoy" esta foto hubo de procederse a evacuar a la gente en 100 metros a la redonda debido a la toxicidad del producto que combustionaba, cortándose la calle al tránsito, sin embargo, sobre las 21,h30 del lunes todo volvió a la normalidad realojándose los vecinos en sus casas, informaron desde Luengo que dijeron que no hubo que lamentar daños personales y apenas hubo daños materiales.

No hubo fuego
Desde la Dirección de Legumbres Luengo nos informaban que «en el proceso natural de fumigación (contra el gorgojo de las legumbres) que realizaba una empresa autorizada, utilizando el producto habitual y autorizado para todos los productos de campo, tales como cereales, arroces, leguminosas, frutos secos, etc. –y que en ningún caso se mezcla con el producto–, se produjo una reacción por el contacto con el agua, que derivó en humo muy aparatoso y una tenue combustión, que simplemente produjo «una falsa alarma» en las inmediaciones del lugar» indicaron desde la empresa aclarando el suceso del lunes, que resultó «muy aparatoso», inciden, pero no grave ni preocupante.


Desalojan a 20 vecinos de sus casas al quemarse un producto químico ( Diario de León - 26/05/2009 )

Marcha cicloturista a Castrotierra