sábado, 30 de mayo de 2009

ZAPATERO EN LA BAÑEZA









Emilio García Ranz / La Bañeza.-El Presidente del Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero, visitó este sábado La Bañeza en la que ha sido su primera visita oficial desde que asumió la Jefatura del Estado, aunque, como el propio Zapatero dijo«ya ha estado aquí muchas veces, y no hay nada más agradable que volver al sitio que más quieres y en el que más le quieren a uno, y entre esos está La Bañeza».
La ciudad cambió este sábado. La Plaza Mayor de la ciudad estaba a rebosar de gente y los alrededores estaban llenos de fuerzas de seguridad. A las 10.30 de la mañana todo estaba listo para que una hora después hiciese su aparición oficial el Presidente, que fue recibido por los empresarios, alcaldes de la comarca, personalidades relevantes de la ciudad y província (entre ellos el Delegado de Gobierno, el Sr. Alejo, y el Subdelegado de Gobierno en León, Paco Álvarez y la corporación en pleno) en el salón de sesiones del Ayuntamiento donde no entraba ni un alfiler ya que además de los habituales miembros de la prensa local y provincial la visita oficial atrajo a todas las televisiones, radios y agencias de noticias del país.
Palazuelo recibió a su amigo D. José Luis Rodríguez Zapatero previamente en su despacho, y le regaló alubias de La Bañeza e Imperiales, que tal y como dijo Zapatero «son las mejores alubias que he conocido» y «¿Quién no recuerda los imperiales de La Bañeza? son una auténtica obra de arte.»
Palazuelo abrió los discursos con las palabras «Presidente, es un honor para mí y para toda la Corporación, contar con su presencia, y estoy seguro –como luego se pudo comprobar– que también es un honor para todos los bañezanos». «Es una visita esperada que sé que tú deseabas llevar a cabo».
«Una bañezana me decía estos dias que suponía que para tí, Sr. Presidente, sería una visita rutinaria más, pero a nosotros nos hace mucha ilusión» a lo que Zapatero respondió que no «No sabéis la ilusión que me hace, como Presidente del Gobierno estar aquí e ir al teatro municipal donde pasé muchos momentos y dí muchos mítines». «Me hace mucha ilusión saber que las obras del Pérez Alonso van viento en popa». Y añadió «para mí la visita a La Bañeza no es una visita rutinaria, es una visita emotiva. Se me nota en la cara» dijo hablando de gratitud y emoción.

Compromiso con el circuito

«Es una visita que me dá ánimos, me reconforta, y me permite reforzar mis compromisos» dijo Zapatero en clara mención al circuito de motos que garantizó, se hará. «Hemos cumplido con el teatro, y garantizo mi apoyo al circuito. Además, soy el Ministro de Deportes –añadió comentando que «todos los grandes proyectos exigen mucho tiempo y mucho trabajo, pero el circuito cuenta con todo mi apoyo y todo el apoyo del Gobierno de España, y espero que en breve espacio de tiempo pueda hacerse realidad».
Palazuelo agradeció el dinero que ha dado el Estado para muchas obras pero a pesar de tener obras que se van a poner en breve en marcha, pidió más ayudas diciendo que «se necesita con urgencia poner en marcha planes e infraestructuras como la León-Braganza, que den puestos de trabajo y creen futuro» «así como un nuevo sistema de financiación». «En La Bañeza hay muchos proyectos pendientes que con tu apoyo pueden hacerse realidad» sentenció Palazuelo.
Zapatero elogió a todos los Alcaldes por su trabajo día a día cerca de la gente, recibiendo las consultas de la ciudadanía, y dijo de Palazuelo a los bañezanos «Vuestro Alcalde es un buen amigo y un buen Alcalde. Es lo que se merece La Bañeza.»

Del ayuntamiento al teatro, dándose un baño de multitudes

Zapatero terminó su intervención con el «Gracias Alcalde, gracias ciudadanos de La Bañeza, gracias de corazón. Espero que veáis al Presidente del Gobierno como un amigo, como un paisano» y habló de la tarea por el futuro de León y de la lucha contra el paro «es una batalla que podemos ganar» .
El Alcalde de La Bañeza entregó la llave de la ciudad al Presidente y un libro de Colinas, que Zapatero calificó como «uno de sus poetas preferidos» y le dijo al Alcalde «has acertado con el detalle. Muchas gracias. Gracias y hasta otra».

Después el Presidente se dió un baño de multitudes por las calles de la ciudad, saludando y besando a la gente, hasta que llegó al teatro. Allí vió el estado de las obras y se fotografió con miembros de la corporación municipal y el propietario de este periódico.

Marcha cicloturista a Castrotierra