Rubén Prieto.- El lunes y martes de esta semana se celebró en Madrid el “6º Encuentro Nacional de Mercados Municipales Minoristas”, que organizó la empresa MERCASA y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Allí estuvo presente la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de La Bañeza, Maite Aldonza, junto con representantes de los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo, y Medio Ambiente, Rural y Marino, asociaciones de comerciantes,…
Hay que recordar que la Empresa MERCASA se puso en contacto con el Equipo de Gobierno el año pasado, en el mes de diciembre, para tratar la revitalización del mercado de abastos. MERCASA colabora con los Ayuntamientos, las Comunidades Autónomas y las asociaciones de comerciantes para la modernización de los Mercados Minoristas Municipales, una forma comercial que sigue teniendo un gran futuro en España.
El objetivo del encuentro era dar solución a los problemas que plantean estos Mercados Municipales cuando el edificio está muy deteriorado, con un gran porcentaje de puestos abandonado y la pérdida de clientes aumenta cada día. Algunas de las ponencias más interesantes y que pueden ponerse en práctica en el mercado de abastos de La Bañeza fueron:
- Mercados Municipales: comercio vivo. Espacios de Vida.
- Los Mercados Municipales: nuevas estrategias de actuación.
- Mercados, vidas y barrios.
- Los Mercados Municipales en el nuevo escenario económico. La respuesta de los consumidores.
- Antes y después de la remodelación, ¿cómo responden los clientes?
Tras esto se observa que la principal actuación sería la remodelación del edificio, pero no la única ya que los comerciantes deben adaptarse a los nuevos tiempos cambiando su horario, su mentalidad, aplicando las nuevas tecnologías y el resto de ventajas de las que disponen las grandes superficies y ser capaces de trasladar al cliente el concepto de calidad y atención personalizada al realizar sus compras en sus negocios.
Se demostró, durante estos dos días, que en las ciudades en las que se ha hecho una rehabilitación de estos Mercados las ventas aumentaban mucho y los puestos de productos perecederos, especialmente los de pescado y fruta, se convertían en líderes de ventas frente a las grandes superficies, lo que demuestra que con un lavado de cara y aplicando nuevas técnicas de ventas estos Mercados todavía tienen mucho que decir.
Este es el problema que tiene el Mercado de La Bañeza. Si hoy en día te acercas a comprar algo allí te chocas con esa realidad: puestos vacíos, que impiden que puedas comprar varios productos, horarios poco flexibles para el cliente, puestos poco atractivos y en los que no puedes pagar con tarjeta u optar a alguna promoción,… en definitiva un abandono generalizado y una paralización de un edificio que debería ser uno de los principales núcleos económico y social de la ciudad. Ahora se estudia la posibilidad del cambio. Está claro que la reforma ayudaría a dar vida al centro pero la inversión será grande y los comerciantes deberán implicarse. El Ayuntamiento verá la oferta de MERCASA y estudiarán que es lo mejor para el tradicional Mercado de Abastos.
Hay que recordar que la Empresa MERCASA se puso en contacto con el Equipo de Gobierno el año pasado, en el mes de diciembre, para tratar la revitalización del mercado de abastos. MERCASA colabora con los Ayuntamientos, las Comunidades Autónomas y las asociaciones de comerciantes para la modernización de los Mercados Minoristas Municipales, una forma comercial que sigue teniendo un gran futuro en España.
El objetivo del encuentro era dar solución a los problemas que plantean estos Mercados Municipales cuando el edificio está muy deteriorado, con un gran porcentaje de puestos abandonado y la pérdida de clientes aumenta cada día. Algunas de las ponencias más interesantes y que pueden ponerse en práctica en el mercado de abastos de La Bañeza fueron:
- Mercados Municipales: comercio vivo. Espacios de Vida.
- Los Mercados Municipales: nuevas estrategias de actuación.
- Mercados, vidas y barrios.
- Los Mercados Municipales en el nuevo escenario económico. La respuesta de los consumidores.
- Antes y después de la remodelación, ¿cómo responden los clientes?
Tras esto se observa que la principal actuación sería la remodelación del edificio, pero no la única ya que los comerciantes deben adaptarse a los nuevos tiempos cambiando su horario, su mentalidad, aplicando las nuevas tecnologías y el resto de ventajas de las que disponen las grandes superficies y ser capaces de trasladar al cliente el concepto de calidad y atención personalizada al realizar sus compras en sus negocios.
Se demostró, durante estos dos días, que en las ciudades en las que se ha hecho una rehabilitación de estos Mercados las ventas aumentaban mucho y los puestos de productos perecederos, especialmente los de pescado y fruta, se convertían en líderes de ventas frente a las grandes superficies, lo que demuestra que con un lavado de cara y aplicando nuevas técnicas de ventas estos Mercados todavía tienen mucho que decir.
Este es el problema que tiene el Mercado de La Bañeza. Si hoy en día te acercas a comprar algo allí te chocas con esa realidad: puestos vacíos, que impiden que puedas comprar varios productos, horarios poco flexibles para el cliente, puestos poco atractivos y en los que no puedes pagar con tarjeta u optar a alguna promoción,… en definitiva un abandono generalizado y una paralización de un edificio que debería ser uno de los principales núcleos económico y social de la ciudad. Ahora se estudia la posibilidad del cambio. Está claro que la reforma ayudaría a dar vida al centro pero la inversión será grande y los comerciantes deberán implicarse. El Ayuntamiento verá la oferta de MERCASA y estudiarán que es lo mejor para el tradicional Mercado de Abastos.