martes, 5 de enero de 2010

Gastando los 6000 euros en un día

Emilio García Ranz / redacción.- Todo un reto. La ganadora de este año –regente del merendero del Puente Paulón– no sabía en qué ni como gastar los 6.000 euros que le tocaron, en compras, en la campaña de Navidad de este año, organizada por el Excmo. Ayuntamiento de La Bañeza-Concejalía de Promoción Económica (de Maite Aldonza) en promoción del comercio local. Y es que, según las reglas del concurso, los 6.000 euros son virtuales (no en metálico, sino en compras entre los comercios participantes que pagan 70 euros cada uno por entrar a formar parte de la campaña). Se habla de 45.000 ventas (lo que dá con creces todo lo invertido y gastado y más además de para pagar los 6.000 euros de compras del premio).
Este año la ganadora –de la que ya hablamos aquí hace unos días– no había planeado nada, y se encontró con la dificultad de saber en qué invertir... pues no es lo mismo que te toquen 6.000 euros en metálico, que te obliguen a gastar ese dinero en un día, comprando cosas, que además quizás no necesitas para nada... porque yo no sabría en qué gastar 6.000 euros, pues no necesito ni muebles, ni ropa, ni comida... y quizás los 6.000 euros me vendrían bien tenerlos en el banco... Además las reglas obligaban a hacer sólo uan compra de 1.000 euros y 2 de 500, el resto de no más de 250... con lo que gastar así, según dijo la ganadora, es muy difícil (pues quizás puedes ir a una tienda de electrodomésticos y llevarte un frigorífico nuevo... pero ya lo tienes más difícil para comprarte una tele de plasma... si esta vale 2.000 euros.
Las reglas del juego, sin embargo, son las reglas del juego... y en esta ocasión supusieron una pega para la premiada, aunque hay que reconocer que así las estableció el ayuntamiento para repartir las compras entre muchos comercios, ya que sino podría la ganadora gastarse casi todo en un sólo comercio y los otros no se verían beneficiados en nada por esta campaña de incentivar las compras, que, al menos, sí ha conseguido que 45.000 personas o papeletas (una papeleta por compra) comprasen en los establecimientos participantes de La Bañeza en el último mes (muchas de ellas porque tenían que comprar en La Bañeza, como lo hacen siempre, y alguna nueva quizás animada por el premio... como ha pasado en la Confitería Conrado, donde los clientes de siempre se acercaron por el Roscón de Reyes, como siempre, y muchos otros nuevos se acercaron allí, de toda la comarca, a comprar su roscón de este año, a ver si dentro les venían los 1.000 euros... aunque es difícil... porque es un premio de 1.000 euros entre 3.000 roscones que Confiterías Conrado pensaba vender estos días gracias a la gran propaganda que le han hecho gratis, con esta idea, varias televisiones (La 1 de TVE, Antena 3 tv...) y varias emisoras de radio así como periódicos... Unos 1.000 euros de premio muy bien invertidos, porque 20 segundos en publicidad en televisión ya los valen, y a Conrado, este y el pasado año, le han salido gratis todos esos reportajes.)