jueves, 27 de junio de 2013

Delegación bañezana en Gennevilliers


Del 20 al 25 de junio un grupo de bañezanos y bañezanas, con el concejal de Relaciones Intermunicipales, José Ignacio Salgado, a la cabeza, visitaron la ciudad hermana de Gennevilliers, que celebraba por tercer año su Gran Fiesta de Monsieur Carnaval. Las dos veces anteriores, fueron en 2007, donde también participó una delegación bañezana, y en 2.010. Este año, además del concejal, acudieron 7 jóvenes, de entre 14 y 20 años, de grupos de Carnaval locales, la técnico de turismo, Elisa Pardo, y el que fue ganador del “Concurso de embellecimiento de fachadas” cuando se inauguró la Calle Genevilliers en La Bañeza, Dionisio Méndez, al que acompañó su esposa.
Además de la delegación española, acudieron otras de Palestina, Polonia y Alemania, que también disfrutaron de esta celebración. En Gennevilliers, durante meses y en distintos barrios, se imparten cursos y talleres en los que se crean carrozas y los disfraces con los que van a desfilar en esta Fiesta.
 Este año la gran novedad fue la “Fiesta de los Colores”, donde a los participantes se les repartían unas bolsas con polvos de colores que utilizaban para lanzarse unos a otros, convirtiendo a cada participante en un arco iris humano.
Además de esta fiesta el grupo también pudo disfrutar un día libre en el que aprovecharon para visitar varios sitios, especialmente la ciudad de París, muy cercana a Gennevilliers.
En marzo de 2012 se produjo el hermanamiento entre la ciudad francesa y La Bañeza, aunque ya habían realizado juntas numerosas actividades e intercambios culturales. Las próximas citas se darán en Septiembre, a primeros con la visita del equipo de baloncesto de Gennevilliers, que realizará aquí la pretemporada y unos días después una delegación francesa se desplazará a la Feria Agroalimentaria y Alubiada, donde tendrán un stand con productos típicos de allí, para que puedan degustarlos los bañezanos y bañezanas.