jueves, 23 de enero de 2014

Los semáforos otra vez!!


José Cruz Cabo
Me hace gracia que ahora, que no son necesarios los semáforos en las calles de la ciudad, pues no se dan problemas de circulación en las mismas por culpa de quien pasa primero, se vuelvan a sacar a la palestra los semáforos, y se habla de ponerlos en la calle del Magistrado García Calvo, pero además, para no quitar el aparcamiento de la misma, y hacerla de doble circulación, regulada por dichos semáforos. Si se quita el aparcamiento no son necesarios los semáforos y si no se quita, el ponerlos es un gasto inútil, porque los conductores ya están acostumbrados a entrar por la Avenida Vía de la Plata, los que entran por la calle del Instituto Ornia.
Esta idea, me ha hecho recordar la primera vez que se quisieron poner semáforos en nuestra ciudad. Corría el año 1972, el alcalde era el abogado Leandro Sarmiento Fidalgo y en un pleno el entonces concejal y colaborador de El Adelanto Bañezano, bajo el sudónumo de “Indiscreto”, Mario Núñez Alonso, propuso en una sesión del Pleno, que se pusieran semáforos en lo que es hoy el cruce de las calles El Reloj, Escultor Rivera, Conrado Blanco y Vía de la Plata, ya que entonces la calle hoy del Reloj, entonces General Franco, era de doble dirección y había que tenert mucho cuidado para qiue no hubiera choques de vehículos, o atropellaran a algún peatón, en dicha zona, ya que no había tampoco paso de peatones.
El alcalde consultó con empresas que se dedicaba a la fabricación de estos semáforos y, pasado un tiempo, en otro pleno, se decidió no comprarlos porque valían 75.000 peseta, y era un gasto que no podía permitirse la economía municipal y ahí quedó  la posibilidad de que La Bañeza centro, hubiera podido tener semáforos. Entonces se miraba la peseta y el ayuntamiento solo podía endeudarse para hacer obras importantes para la ciudad, y los semáforos, por la poca circulación de entonces, no lo eran en aquella época. En ciertas horas del día, los policías de la época, se ponían en dicho cruce para dirigir el tráfico y los semáforos no se compraron.
Yo, personalmente, no encuentro razón para que la calle del Magistrado García Calvo sea de doble dirección, salvo que se quite el aparcamiento de la misma. Como es zona azul y dentro de poco entrará en funcionamiento como tal, lo lógico es dejar este vial como está y que los semáforos  se olviden para esa calle. Algo ahorraremos, ya que la gente está acostumbrada a la dirección actual, y no veo porque hay que cambiarla.

Un rasca de la ONCE deja un Premio de 7.500 euros en La Bañeza

 Emilio G. Ranz / redacción.- Un rasca de la ONCE ha dejado este lunes, 22 de abril, un Premio de 7.500 euros en La Bañeza. El mismo fue ven...