miércoles, 14 de septiembre de 2016

UGT apuesta por la remolacha por el mejor futuro económico de la provincia con una ‘cumbre’ que analice su importante impacto



Altos responsables de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, de la Diputación, de Azucarera, el alcalde de La Bañeza y todos los sindicatos agrarios analizan el jueves 15 un sector pujante


La apuesta por el incremento del cultivo de la remolacha azucarera y el impacto vital y la riqueza que genera en el tejido industrial de la provincia de León son dos aspectos que la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) tiene muy claros pensando en el mejor futuro posible para León.

Por eso, con la finalidad de reforzar esta idea con datos objetivos e incentivar políticas que vayan en esa línea de futuro, el sindicato celebra el jueves 15 de septiembre en La Bañeza una jornada intensiva bajo el nombre de ‘La remolacha y el azúcar: Impacto económico y social en León y sus comarcas”.

En ella, contarán con la presencia de altos responsables de las administraciones, como la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos; de la Diputación de León, responsables de la compañía Azucarera, que mantiene su fuerte apuesta por la fábrica bañezana; y representantes de todas las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) de la provincia, así como el alcalde, José Miguel Palazuelo.

El presidente del Comité de Empresa en la Azucarera y secretario general de FICA-UGT en León, Francisco Fernández, recuerda que León podría sumar entre 9.000 y 10.000 hectáreas de remolacha cultivada por casi un millar de agricultores, lo cual genera empleos agrícolas a los que hay que
sumar los 150 puestos de trabajo fijos en la azucarera de La Bañeza durante todo el año, que ascienden a 330 directos en plena campaña, a los que encima hay que sumar un número mucho más elevado de empleos indirectos e inducidos.

Fernández aboga por “ser ambicioso, remando todos en la misma dirección” porque hay aún mayor capacidad de crecimiento. “Tenemos una industria que apuesta, que invierte entre 10 y 15 millones anuales, que está en disposición de poner en el mercado entre 600.000 o 700.000 toneladas de azúcar, de las que 150.000 o 170.000 toneladas podrían salir desde León”, resalta.

Además, el viento está a favor. La compañía Azucarera “no teme la liberalización del mercado más allá del Acuerdo Marco Interprofesional que culmina en 2020, está dispuesta a más” y a su juicio “sería imperdonable que León no aproveche esta oportunidad única”.


Llamamiento al apoyo de los medios

Por eso, FICA-UGT, que agradece “siempre el apoyo de los medios de comunicación para trasladar esta positiva realidad a la opinión pública” les invita a todos ellos a acudir el jueves a la ‘cumbre’ organizada, porque “su labor es también muy importante” para demostrar que “con la pobre realidad industrial de León en otros sectores, no apostar por la remolacha y el azúcar sería un lujo que la provincia no se puede permitir”.

La jornada se desarrollará en el Centro Cultural Tierras Bañezanas de La Bañeza (Plaza Obispo Alcolea, 7), con inauguración a las cuatro de la tarde a cargo del alcalde, José Miguel Palazuelo, responsables de FICA-UGT y el consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero Ximénez, que darán paso a las mesas de trabajo.

En la primera, habrá representación de todas las organizaciones agrarias con representación en la provincia (Asaja, Ugal-UPA, Coag y UCCL), junto a la directora del Área Agrícola de Azucarera, Salomé Santos, a la que seguirá un debate enriquecedor sobre la necesidad de incentivar al máximo el cultivo de la remolacha y su transformación industrial de proximidad en la fábrica bañezana.

La segunda mesa, denominada ‘Nuevos retos para el futuro’, contará con un representante de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta y un ingeniero agrónomo de la compañía, Jesús Guzmán, así como Ángel González Quintanilla, presidente de la Federación de Regantes del Duero, entre otros.
La clausura será presidida por la consejera del gobierno autonómico Milagros Marcos Ortega y un alto representante de la Diputación leonesa, con presencia también de UGT y de agricultores del sector.


Francisco Fernández