miércoles, 25 de octubre de 2017

EL CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ RECIBE EL SELLO DE CALIDAD ETWINNING




Por tercer año consecutivo el CEIP San José de Calasanz de La Bañeza ha recibido el Sello de Calidad Etwinning (eTwinning Quality Label) por el proyecto “El jardín de las palabras / Jardin des mots”. Este proyecto ha sido llevado a cabo el curso pasado por alumnos de quinto y sexto de primaria, coordinados por sus respectivos profesores tutores, Marta Rodríguez Grande y Ángel Turrado Barrio, en colaboración con alumnos del colegio francés “Paul Verlaine” de Évrecy -Francia- dirigidos por la profesora Milouda Kameche.
El proyecto se fundamenta en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, donde los alumnos comparten con otros de nacionalidad y cultura distintas sus inquietudes y su forma de aprender.
El eje fundamental del proyecto “El jardín de las palabras” es la creación de poemas y caligramas de manera colaborativa. Se organizaron veintiocho equipos de trabajo donde cada equipo estuvo compuesto por un alumno francés y dos españoles. Cada equipo ha trabajado elaborando dos poemas, uno en francés y otro en español. Uno de los alumnos siembra varias palabras para que, a partir de ellas, los otros componentes elaboren un poema que también va a ser interpretado por medio de caligramas. Se obtuvieron así dos series de poemas y otros tantos caligramas en francés y en español. La creatividad ha sido un aspecto clave en este proyecto pues cada poema y caligrama es fruto de la unión de la inventiva de los componentes de cada equipo, los cuales han tenido que ponerla al servicio de una tarea conjunta.
En el desarrollo del proyecto los alumnos realizaron actividades para conocerse utilizando el vocabulario de la lengua extranjera que van aprendiendo a lo largo del curso. Se ha dado un enfoque interdisciplinar al trabajo donde los alumnos han puesto en práctica sus conocimientos de lengua francesa, lengua castellana, plástica y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Además han participado en un concurso para dotar de un logo al proyecto así como en el juego de “¿Quién es quién?” creando retratos y descripciones.
En la progresión del proyecto los equipos de estos centros se han comunicado a través del portal eTwinning y han utilizado el espacio de trabajo Twinspace. Este espacio virtual facilita la comunicación mediante correo interno y foros seguros, almacenamiento de archivos y páginas web para la puesta en común de las producciones de los distintos equipos.
El Sello de Calidad eTwinning lo concede el Servicio Nacional de Apoyo (dependiente del MECD) después de efectuar una evaluación del proyecto basada en seis criterios de calidad comunes a todos los países: innovación pedagógica y creatividad, integración en el plan de estudios, comunicación e interacción entre los centros socios, colaboración entre los centros escolares asociados, uso de la tecnología y resultados, impacto y documentación.
El jueves 26 de octubre los alumnos se han reunido en el salón del actos del CEIP San José de Calasanz donde han recibido por parte del Director D. Carlos Fernández Murias el diploma acreditativo del Sello de Calidad eTwinning en presencia de otros miembros de la comunidad educativa.
El Sello de Calidad es un estímulo para los alumnos y un reconocimiento para los profesores y para la comunidad escolar por su compromiso, capacidad y disponibilidad para el trabajo colaborativo con otros centros europeos.

El rasca SIETE Y MEDIA de la ONCE deja 7.500€ en La Bañeza.

León, 29 de abril de 2024.- La suerte llegó de nuevo a la provincia leonesa con el rasca SIETE Y MEDIA de la ONCE. En este caso el centinela...