----
UGT-Azucarera exige al Ministerio de Agricultura que defienda al sector de la campaña contra el consumo de azúcar
Grandes empresas de bebidas refrescantes y turroneras, así como el Ministerio de Sanidad están alertando sobre la utilización del derivado de la remolacha
El secretario general de FICA-UGT Azucarera, Francisco Fernández, considera totalmente desproporcionado “el ataque tan feroz y duro contra el azúcar” que se está realizando desde algunos sectores sociales y empresariales. El representante sindical asegura no comprender cómo el Ministerio de Agricultura no sale en defensa de un sector que genera miles de puestos de trabajo y tanta riqueza en España, y que además el cultivo de su principal materia prima tiene una dimensión social en comunidades como Castilla y León.
Desde FICA-UGT Azucarera entienden que el azúcar, como todos los alimentos y bebidas, debe tener un consumo responsable y moderado, pero “para nada se puede admitir que se intente transmitir una imagen negativa de un producto tan limpio y tan bien elaborado, hasta el punto de insinuar que su consumo es nocivo”, señala Francisco Fernández.
En las últimas semanas, directivos de empresas multinacionales de bebidas refrescantes y turroneras han declarado en diferentes medios de comunicación que “están dispuestos a ir quitando el azúcar de sus productos manteniendo el mismo sabor. Entendemos que eso es imposible”, manifiesta el secretario general de UGT-Azucarera, quien alerta a los consumidores y al Ministerio de Sanidad sobre los aditivos que deberán utilizarse para conseguir el mismo sabor.
Fernández compara “este ataque” al sufrido por el sector lácteo hace unos años. Aquella campaña contra el consumo de leche fue de inmediato contrarrestada por el sector con informes de expertos nutricionistas y “con el Ministerio de Agricultura a la cabeza. No entendemos por qué en el caso del derivado de la remolacha no se hace lo mismo y se defiende al sector en la medida que corresponda”, indica el presidente del comité de empresa de la Azucarera de La Bañeza.
Ante las campañas alertando sobre el consumo de azúcar puestas en marcha por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad, a Francisco Fernández le “sorprende el silencio del Ministerio de Agricultura. Consideramos que con la que está cayendo, debería salir a la palestra sobre todas estas informaciones”.
Desde el sindicato denuncian “la medida totalmente desproporcionada que lo único que va a conseguir es destruir empleo y riqueza en este país”, al tiempo que reiteran que una moderación del consumo “para nada perjudica a la salud de las personas”.
Francisco Fernández concluye mostrando su preocupación ante la campaña contra el azúcar porque “estamos seguros de que hay intereses ocultos que solo pretenden conseguir poner el impuesto al azúcar”.