El pasado viernes tuvo lugar en nuestra ciudad una reunión entre la Associação de Municípios da Rota da Estrada Nacional 2 y la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata. Este encuentro es una continuación del que mantuvieron ambas asociaciones en Portugal el pasado día 30 de agosto, en el marco de los trabajos para la firma de un acuerdo de cooperación, cuyo objetivo es la promoción conjunta de ambas rutas en sus respectivos países y en los mercados extranjeros.
A la reunión asistieron el alcalde de La Bañeza y Pres
idente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, Javier Carrera, el Concejal de Cultura, Relaciones Internacionales y Turismo, José Luis Del Riego y la Gerente de la Ruta Vía de la Plata, Luisa Ferrero. La delegación portuguesa estuvo compuesta por Luís Reguengo Machado, Presidente de la Associação de Municípios da Rota da Estrada Nacional 2 y Presidente de la Cámara Municipal de Santa Marta de Penaguião, por la Vicepresidenta de dicho municipio, Silvia Silva y por el Secretario de la Rota EN2, José Afonso Gonçalves.
En la reunión mantenida el pasado viernes en La Bañeza, se trabajó en la redacción final del acuerdo de cooperación entre ambas rutas. Este texto deberá someterse a continuación a la aprobación de las Asambleas de las respectivas asociaciones de municipios. Tras su aprobación, se acordó la firma de dicho acuerdo en el transcurso de la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará en Madrid en enero del año próximo.
La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación sin ánimo de lucro constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud. Actualmente, la Red de Cooperación está compuesta por la Diputación de Cáceres y 28 municipios.
La Associação de Municípios da Rota da Estrada Nacional 2 fue constituida en Portugal en el año 2006 “con el objetivo de promover los territorios atravesados por la mítica carretera nacional 2”. Esta carretera, que data del año 1945, comunica las ciudades portuguesas de Chaves y Faro a lo largo de 739 km. La asociación cuenta a día de hoy con un total de 35 municipios asociados.