domingo, 15 de diciembre de 2019

Conferencia sobre alimentación saludable, del sábado en La Bañeza


Ponente: Tamara Alvarez Redondo - Diplomada en Nutrición Humana y Dietética - Licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos - Especializada en Nutrición clínica y Pediátrica

Charla del 15 de Noviembre: Mitos y verdades de la Nutrición.

En esta charla tratamos de romper los mitos arraigados en los últimos años. La ciencia y los estudios científico avanzan, por tanto sabemos más y tenemos nuevos resultados a nivel de salud. Esta charla se ha hecho en base a eso… a los resultados de estudios científicos, metanalisis, etc… actuales. Todo con criterio y base científica. Rompimos mitos sobre:
  • El zumo industrial o natural no es una opción saludable, mejor la pieza de fruta.
  • El aceite de coco es un excelente fuerte de grasas saludables
  • El huevo no sube el colesterol
  • El azúcar es el peor alimento con diferencia al cual estamos enganchados desde pequeños gracias a las mentiras de la industria
  • Los lácteos mejor enteros o semi, no a los desnatados
La biblioteca se llenó e incluso hubo gente que escuchó la charla desde fuera.

Charla del 13 de Diciembre: Etiquetado de alimentos - Descubre sus trampas

Actualmente la ley de etiquetado ha mejorado (11/69/2011) pero como todas las leyes, hay vacíos legales que hacen que haya libre interpretación de las mismas, y ésta no iba a ser menos. Esta ley pretende informar mejor al consumidor, pero la industria alimentaria busca estrategias de venta, marketing y publicidad y aprovecha esa libre interpretación para hacer de las suyas, y es lo que vimos en esta charla.
El consumidor debe saber interpretar la lista de ingredientes, la tabla nutricional y las ingestas diarias de micro y macronutrientes para valorar si es buena opcion o no de compra.
Por otra parte hablamos de cómo hacer una correcta (y sana) cesta de la compra en los supermercados. Hablamos de controvertidos temas como los ultraprocesados (cómo detectarlos y efectos para la salud de su consumo), de los alimentos eco/bio, de las estrategias de publicidad para atraer nuestra atención, de ingredientes como el glutamato sódico…
Siempre con rigor científico, dejando claro que los alimentos de los que no hablamos (al no ser saludables) no están prohibidos, sino que que si consumo debe ser esporádico.

Al finalizar la charla sacamos 4 procducos “sanos”: Galletas digestive, yogur cremoso 0% grasa 0% azucar edulcorado, tomate frito con aceite de oliva, y pastillas avecrem de pescado para analizar su composición, y lo que a priori vimos que producto saludable, vimos que no lo era.

Más de 100 personas llenaron el C.C. Tierras bañezanas escudriñaron las etiquetas de estos productos y muy atentos a toda la información.

REDES SOCIALES AR NUTRICIÓN:
  • FACEBOOK: AR - Nutrición
  • INSTAGRAM: @ar_nutricion

Accidente en Cebrones del Río

 Muerto en la nacional 6 km 293 Fallece una mujer en un accidente de tráfico en Cebrones del Río (León) Una mujer ha fallecido como consecue...