sábado, 8 de febrero de 2025

La Bañeza pierde dos puntos de venta de prensa y pasará de 14 a 4 en el último cuarto de siglo



Emilio G. Ranz / redacción.-La Bañeza pierde un nuevo kiosco de prensa este fin de semana. El domingo 16 de febrero dejará de funcionar el kiosco 'Tu Prensa' sito en los bajos del Mercado/Plaza de Abastos (uno de los puntos de venta de prensa de más clientela de la ciudad). El cierre no es por falta de clientes, sino por jubilación de Rosa, su actual gerente, tras años al frente del mismo. La Bañeza pierde así un punto de venta de referencia de la prensa diaria, pero también semanal, como este periódico, que también vendía chicles y chucherías, y daba vida al centro de la ciudad, siendo de los pocos negocios que sobreviven en la Plaza de Abastos, que años atrás cerró prácticamente todos sus negocios (dentro sólo quedaba una pescadería, y en el exterior hay una librería/gestor de apuestas, una joyería, una tienda de reparación de electrodomésticos y una tienda de lencería (si no me olvido de ninguno).

De 14 a 4

Los puntos de venta de prensa diaria en nuestra ciudad han pasado de 14, cuando echó su andadura «La Bañeza Hoy» (nuestro periódico, que el pasado 25 de julio cumplió 25 años), a cuatro en la actualidad. Cerró el kiosco de al lado de la iglesia de Santa María (1) (el de la Plaza Mayor que vendía mucho todos los domingos), la librería siglo XXI (en la calle del MercaRodríguez (2), Oliva dejó de vender revistas (3), Geli en la esquina del cuartel (4), luego Nueva Librería por jubilación de sus dueños (5), Frutos secos Melchor (6), La Flor de Lis (que era confitería y vendía prensa) y Nistal (8) y librería arlquim (9) que dejó de vender prensa diaria años atrás (aunque a partir de esta semana empezará a vender el periódico local semanal «La Bañeza Hoy»), quedando en la actualidad la gasolinera del cementerio (Badecar) (1), Librería Camino (2), 1X2 Pasaje (3), Kiosco Fantasía (Pl. reyes católicos) (4) (que por cierto, hoy en este periódico –edición de papel– anuncia su traspaso) con lo que en marzo, si no lo coge nadie, nos quedaremos con cuatro puntos de venta de periódicos en nuestra ciudad (ya que hay que sumar el Kiosco Bambi (5), que es el último que me faltaba en la lista).


Tras el covid

La falsa pandemia de la nueva gripe que llamaron con un nombre raro (covid), para asustar, que se inventaron en la OMS para atemorizar a la población mundial y engañar a los Gobiernos vendiéndoles algo que han llamado vacunas (para que confiara la población como corderitos y se lo fuese a pinchar) (y no lo son), logró el objetivo del miedo (la gente es más fácil de controlarla con el miedo), e indirectamente provocó la inflación económica (tras tres meses de paro de actividad y el cierre de miles de negocios –sobre todo pequeñas tiendas de barrio y locales de hostelería–, pero también bajó la venta de prensa de papel que, si ya estaba muy tocada ante el auge de los periódicos digitales en internet (muchos de ellos controlados por los partidos políticos para difundir bulos y fake news sobre lo mala que es la derecha y la extrema derecha –comparando a estos partidos con el nazismo y el fascismo–, al creerse en la primera fase de la plandemia que el covid de transmitía tocando (por eso al principio se impuso el uso de guantes) –(luego se dijo que por el aire) (se impuso luego el uso de mascarilla)–, los bares dejaron de comprar el periódico diario (y semanal) que muchos antes tenían en la barra y que leían sus clientes. Hasta 2020 era habitual que toda la gente fuera al bar a tomar un café por la mañana y leer el periódico en papel y enterarse así de las noticias del día, y todos los bares de pueblos y ciudades solían tener un periódico provincial y un diario deportivo (como el Marca o As). Con el miedo de que el virus se transmitía tocando objetos (que es cuando se fomentó el uso de gel hidroalcoholico y se limpiaban cada vez que pasaba un cliente las mesas de los bares), en la mayoría de los bares se dejó de comprar el periódico (aunque algunos lo mantuvieron con unas estrictas medidas de seguridad covid). Si bien en las ciudades la lectura de periódico en los bares se ha recuperado, en los pueblos se ha dejado de leer la prensa diaria (y por tanto se han dejado de vender periódicos) (Y ello ha llevado al cierre de múltiples puntos de venta en pueblos y grandes capitales). En Castrocalbón la gasolinera dejó el pasado otoño de vender prensa ya que pasó de vender una docena de «Diario de León» «El Mundo» y «Marca» y un «As» a vender uno a tres periódicos a particulares y de siete a cero periódicos a bares (la verdad es que por diversos motivos, entre ellos jubilación de dos, hemos pasado de 7 bares (1) cafetería Eria copas, Justo (2) cierre por jubilación, Mesón JR (3) a cuatro bares: quedan bar La Frontera (1), bar Cristino (2), bar Loro (3) y el Hotel (4), (y en el verano el chiringuito de la zona deportiva) y en ninguno de ellos, desde la pandemia Covid, hay prensa diaria en la barra (el semanario «La Bañeza Hoy» sí resiste y se ve en la barra de algunos bares de los pueblos de la comarca).  Pero el descenso de venta de prensa –y los cobros de las distribuidoras en la provincia–, junto al escaso margen de venta de los periódicos diarios, dejó de ser rentable para muchos pequeños kioscos la venta de prensa diaria, lo que ha llevado al cierre de muchos puntos de venta.

En nuestra ciudad, como decía antes, –si nadie lo impide–, en marzo de este año, pasaremos de haber tenido 14 puntos de venta de prensa, a solo cuatro.

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