sábado, 13 de septiembre de 2008

La Bañeza se prepara para la Fiesta de la Alubia


Rubén Prieto / La Bañeza.- Esta mañana se presentaba en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Bañeza la sexta edición de la Alubiada que se celebrará el día 21 de septiembre. En el acto estuvieron presentes el Alcalde de la ciudad, Jose Miguel Palazuelo, el concejal de Ferias, Tomás Gallego y el famoso cocinero Paco Rubio, quienes se mostraron ilusionados ante las perspectivas de un evento que crece año a año.
El primero en tomar la palabra fue Palazuelo, que destacó la importancia que tiene este acto para La Bañeza a nivel turístico y económico, la ilusión de los que la organizan por ver de nuevo la Plaza Mayor de La Ba_eza abarrotada de gente y también quiso destacar el Alcalde la importancia de los trabajadores voluntarios (Asociación de Amas de Casa, águedas, Cruz Roja, cocineros y empleados municipales) que participan en la Alubiada, ya que sin ellos sería muy difícil obtener tan buenos resultados.
Paco Rubio habló a continuación y lo primero que quiso aclarar es que la asociación La Tartera ya no existía porque, según sus propias palabras, «algunos quisieron servirse y no servir a La Tartera y ahora quedamos un grupo de amigos con ganas de seguir sacando esta fiesta adelante». Agradeció al Ayuntamiento de La Bañeza, especialmente al concejal Tomás Gallego con quien tiene que pelear para organizar todo, su labor en la celebración de la Alubiada, ya que Åglos comienzos fueron muy duros pero este equipo de Gobierno siempre estuvo dispuesto a organizar este acto, desde la primera vez que habló con Palazuelo siempre se han mostrado dispuestos a cualquier cosa. Siempre dije que mi sueño era convertir la Plaza Mayor de La Bañeza en un Restaurante y esto al principio fue motivo de mofa para algunos». Paco manifestó que la gente sólo ve la Alubiada el domingo pero que el sábado se trabaja mucho y es cuando se realiza toda la elaboración de las alubias. Para llevarla a cabo este a_o han pedido 450 kilos de Alubias, 110 de chorizo, la misma cantidad de tocino, 20 kilos de pimientos, 2 sacos de cebollas y 15 kilos de ajos. Además usaran 8 marmitas, un fogón y una cocina y toda la elaboración la harán de cara al público para que puedan ver el trabajo que lleva. Este año el segundo plato será salmón ahumado, se han encargado 500 kilos, y el postre, que cada año es diferente y elaborado por los confiteros de la ciudad, serán las famosas yemas bañezanas. El precio como otros años es de 3€ que, como el propio Paco se encargó de decir, es algo simbólico ya que con ello pagan la cazuela de barro y la cuchara de madera que se les entrega al recoger las alubias.
Tomás Gallego, concejal de Ferias, destacó la labor de Paco Rubio todos estos años y también se acordó de Andrés, propietario del Restaurante Astur, y de Paco, que regenta el Hostal Galicia, porque «todos los años han estado trabajando para la Alubiada dejando sus negocios por unos días y eso es de agradecer». Gallego dijo que el presupuesto de este año, para la Feria Agroalimentaria y la Alubiada, era de 50.000 euros y que prácticamente se recuperaba un cincuenta por ciento con lo que se cobraba a la gente y las subvenciones que llegan de la Junta y Diputación, estas últimas unos 10.000 euros entre las dos. El concejal quiso dejar muy claro que «La Bañeza tiene suerte de hacer la Alubiada y más de que la haga Paco Rubio porque es muy exigente y hace que sea una Alubiada de Calidad».
Desde hoy mismo se pueden recoger los tickets para la Alubiada en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de La Bañeza que actualmente se ubica en la antigua Harinera de la ciudad.

Accidente en Cebrones del Río

 Muerto en la nacional 6 km 293 Fallece una mujer en un accidente de tráfico en Cebrones del Río (León) Una mujer ha fallecido como consecue...