domingo, 28 de septiembre de 2008

La Plaza del Carnaval sustituirá a las calles Los Abetos y las Encinas

E.G.Ranz / La Bañeza.- El Ayuntamiento de La Bañeza aprobó en pleno el pasado jueves eliminar del callejero dos calles de reciente creación: Los abetos y Las encinas, y sustituirlas por el nombre de Plaza del Carnaval.
La idea de poner en La Bañeza el nombre a alguna plaza 'del carnaval' surgió del jóven fotógrafo bañezano de la agencia ICAL Fernando Otero Perandones a través de su página web sobre el carnaval (ver enlace al pié de esta página). De entre los diversos nombres barajados al final se optó por el de Plaza o calle del Carnaval, en reconocimiento de las muchas personas que 'corrían el carnaval' (es decir, salían a la calle disfrazados) en tiempos de Franco, dictador de España, que prohibió esta fiesta popular. Se cuenta que en aquella época en La Bañeza se cosía a la luz de los candiles las lentejuelas de los trajes y la gente salía disfrazada a la estación de tren, sorprendiendo a los viajeros. El nombre de 'correr el carnaval' aún sigue vigente en la actualidad, aunque ahora se desfila, y viene de que la Guardia Civil era la que corría detrás de los que se disfrazaba para encarcelarlos.
Hace unos años en el carnaval, en memoria de aquellas carreras de aquella época, se organizó una carrera popular con todos disfrazados.