viernes, 6 de febrero de 2009

Palazuelo busca que la Junta declare nuestra Semana Santa Fiesta de Interés Regional

R. Prieto.- El Alcalde y la Técnico Municipal de Turismo del Ayuntamiento de La Bañeza se desplazaron el martes hasta Valladolid donde mantuvieron una entrevista con la Directora General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Dª Rosa Urbón.
La razón que motivó la petición de esta entrevista tiene su origen en la denegación de la solicitud que, en el año 2008, se recibió por parte de la Junta en relación con la memoria presentada por el Ayuntamiento de La Bañeza para que la Semana Santa de la ciudad fuese declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Tras un trabajo de investigación de dos años para documentar esta celebración y redactar la correspondiente memoria, la resolución de la Junta sentó como un jarro de agua fría no sólo al equipo municipal sino también a las distintas cofradías de la ciudad y al conjunto de sus ciudadanos.
Determinado a seguir intentándolo, el alcalde de La Bañeza defendió el lunes en persona en Valladolid, ante Rosa Urbón, todos aquellos aspectos de la Semana Santa bañezana que la hacen merecedora de este reconocimiento, tratando así de conseguir una revisión del expediente presentado en su día.
La responsable de Turismo de la Junta trató de justificar la decisión adoptada, recalcando que desde su punto de vista la Semana Santa bañezana en conjunto carecía de uno de los requisitos básicos para su declaración, que es la originalidad de la celebración, sugiriendo la posibilidad de que se presentase un nuevo expediente, basando esta vez la solicitud en un único acto que sí se puede considerar verdaderamente singular: El Santo Potajero.
En la misma reunión, y en otro orden de cosas, la Directora General de Turismo animó al Alcalde de La Bañeza para que la ciudad entre a formar parte de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, que es una Asociación voluntaria constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, para la actuación conjunta en la defensa y promoción de sus recursos turísticos, históricos, culturales y económicos, con las ventajas que todo esto supondría para la ciudad, en especial ante la celebración en el 2010 del Año Santo.
Al igual que la sugerencia realizada con relación a la tramitación de un expediente de solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para la celebración del Santo Potajero, la incorporación a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata serán estudiadas y valoradas desde el Ayuntamiento de La Bañeza, escuchando, en este último caso, a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata "Monte Urba" y a personas expertas en la materia.