jueves, 26 de febrero de 2009

La Bañeza ve beneficioso entrar en la 'Ruta Vía de la Plata'


R. Prieto.- El pasado martes 3 de febrero el Alcalde de La Bañeza, Jose Miguel Palazuelo, en su visita a Valladolid recibía la invitación, por parte de la Directora General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Dª Rosa Urbón, para entrar a formar parte de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, que es una Asociación voluntaria constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, para la actuación conjunta en la defensa y promoción de sus recursos turísticos, históricos, culturales y económicos. Palazuelo manifestó en esa reunión que estudiaría tal posibilidad y además lo consultaría con la Asociación Amigos de Santiago-Vía de la Plata "Monte Urba" y distintos historiadores expertos en el tema.

Esta mañana a las 13 horas dos miembros de dicha asociación, Arturo Cabo y Maxi López, se han reunido con el primer edil bañezano y con su concejala de Turismo, Ana Gema Quesada, que acudió con su técnico Elisa Pardo.
La principal conclusión que se sacó, después de un amplio debate, es que La Bañeza debe estar en esa Red porque turística y económicamente será muy beneficioso para la ciudad.
Tanto los miembros del Ayuntamiento como los representantes de Monte Urba quisieron dejar claros algunos puntos que les ha llevado a tomar esta decisión:
- Que en un principio estuvieron en desacuerdo con esta red turística porque no respetaba el camino histórico, ya que pasaba de Benavente a León para continuar hasta Gijón, dejando fuera del trazado las ciudades de La Bañeza y Astorga. Ante esto decidieron luchar por la ruta Mérida-Astorga, por supuesto pasando por La Bañeza.
- Esta Red ha cambiado y no sólo incluye ya estas ciudades, respetando el trazado histórico, sino que lo ha convertido en el eje vertebrador de esta Ruta Vía de la Plata.
- Ha quedado muy claro y se consiguió, en noviembre de 2001, la distinción de Bien de Interés Cultural para el trazado histórico de la Vía de la Plata, que era uno de los principales objetivos de las ciudades pertenecientes a ella.
- El comisionado ha distinguido, tanto en Valladolid como en La Bañeza, entre el camino de los peregrinos (Mérida-Astorga) y otra serie de caminos turísticos, entre ellos el que recoge esta Red desde Sevilla a Gijón.
- Como conclusión ambos consideran que la defensa del camino histórico es compatible con el trazado turístico Ruta Vía de la Plata. Todo esto lo pone de manifiesto el amplio número de ciudades y pueblos que forman parte de la Red, un total de 26 de las que 10 pertenecen al trazado histórico, entre las que se encuentran Salamanca, Cáceres y la propia Mérida. Además la Red está reconocida por el Gobierno de España y el resto de administraciones autonómicas implicadas, goza de subvenciones y realiza numerosas actividades que serán de gran beneficio para La Bañeza, y esto según Arturo Cabo y el propio Alcalde es lo principal.

Por último mencionar una frase que dejaba Arturo y resume perfectamente el pensamiento de todos los presentes. "Nos acercamos a la red porque la red se ha acercado a nosotros".