viernes, 8 de octubre de 2010

Antonio Fernández Calvo dice que se volverá a presentar a Alcalde de La Bañeza


E. García / redacción.- Siempre se ha quedado con ganas. De hecho él nunca quiso irse de Alcalde y si dejó su puesto fué por circunstancias ajenas a su voluntad y pactos de partido (UPL-PSOE y UPL-PP). Santiago Sevilla, con el que fué concejal, presuntamente no lo quería más de Alcalde (Antonio Fernández Calvo repitió durante varias legislaturas como primer edil del ayuntamiento bañezano), y tras pactar con el PSOE la UPL pactó (presuntamente) con el PP devolverles el apoyo ante un año en el que el PP había echado a andar su legislatura en minoría, si Antonio salía de las listas. Y se obligó a dimitir (presuntamente) a Antonio Fernández Calvo, que siempre dijo que era él la persona que había sido elegida por la mayoría de los bañezanos para regentar el sillón al frente del Ayuntamiento de La Bañeza. En aquel impás gobernó unos meses PSOE con UPL siendo Palazuelo Alcalde por primera vez. Luego, de que UPL quitó el apoyo al PSOE, el PSOE gobernó en solitario, luego dimitió Palazuelo, luego se obligó a dimitir a varios de las listas del PP porque se quería quitar de en medio no sólo a Antonio, primero en las listas, sino a sucesivos candidatos hasta llegar a José Manuel Rodríguez García... pero fue entonces cuando el jóven edil Emilio A. de la Mata no renunció a su cargo (puesto que le tocaba en órden en las listas) y se convirtió, en contra de lo que los del pacto presuntamente querían, en el nuevo Alcalde de La Bañeza por unos meses. El PP entonces luchó con todas sus fuerzas por desbancarle del sillón de la Alcaldía, y fue cuando empezó aquel rollo de sucesiones y hasta 7 alcaldes en una misma legislatura. Rodríguez, tras mucho intentarlo, consiguió expulsar al fin a Emilio A. de la Mata, al que intentaron echar del PP y de hecho fundó su propio partido con el que se presentó a las siguientes elecciones consiguiendo tres escaños (o ediles). Entonces un José Manuel Pérez Villar, tercero en las listas de APB, el partido de Emilio A. de la Mata, se fue (lo calificaron como «tránsfuga») al PSOE, al que apoyó dando la mayoría a la primera legislatura de Palazuelo.
 El PP, por la mala imágen que había dado, se pegó el batacazo bajando de ser la fuerza política más votada con Antonio Fernández Calvo durante años, a cinco ediles. 
 El PP en las siguientes elecciones intentó unificarse, y al Emilio A. de la Mata que habían querido expulsar del partido popular le tendieron la alfombra para lograr un pacto y presentar una candidatura conjunta para recuperar otra vez el gobierno de La Bañeza, pero (todo esto lo voy a calificar de artículo de opinión personal, un punto de vista particular, aunque mucha gente de La Bañeza estará de acuerdo con lo que digo) parece ser que dentro del PP todo el mundo quería mandar y Rodríguez no repitió, se nombró a Isabel Recio como sucesora, y sin que nadie supiese a ciencia cierta por qué, la nombrada por altos cargos como candidata, fue relevada a dos meses de las elecciones en las que nació AEBA, el partido de Ramón Santovenia, que fue también edil con Fernández Calvo en el viejo PP (parece ser que bajo la concejalía de Santovenia fue el único año que no se hizo carrera de motos de La Patrona). Santovenia pensaba lograr el éxito que tuvo De la Mata, pero se estrelló logrando sólo un edil. UPL, con la mala imágen que dió con los chanchullos del principio comentados, se estrelló también (los electores no perdonan) y sólo logró el escaño de Paquita del Caño, primera de la lista. El PSOE obtuvo mayoría absoluta, quedando el PP muy lejos, en segundo lugar, y pasando UPL y AEBA al grupo mixto.
 Luego ha habido otras cosas que mencionar como la salida de Felipe Alba Miguélez, concejal de Obras del PSOE, del partido, y la entrada del «tránsfuga» de APB Pérez Villar, que ahora ya a estas anteriores elecciones íba como undécimo en las listas del PSOE, que accedió a su puesto tras la renuncia (algunos dicen que forzada) de Felipe. La verdad es que la mala imágen que arrastró Pérez Villar, que hundió (preuntamente) a La Bañeza F.C. (esta es una opinión de mucha gente), pues siendo presidente del club de fútbol bañezano éste pasó de estár de Tercera División y ascendiendo a jugar en Aficionados... y a deber no sé cuanto se publicó que debía el equipo (millones de pesetas –luz, autobús que llevaba al equipo en sus desplazamientos, jugadores, empresa suministradora de gasóleo, etc.–) Pues tras estas cosas y ciertas declaraciones del Pérez Villar a la prensa (ver hemeroteca de «Diario de León»), Palazuelo quitó la confianza a este su edil que pasó a formar parte del grupo no adscrito al ayuntamiento e incluso declaró que se íba a presentar en estas Municipales que vienen (ver «Diario de León») como candidatu de UPyD (el partido de Rosa Díez), partido que lo negó todo (en lo que parece ser otra mentira de Pérez Villar, un hombre muy dado a contar cosas que no son al final, como una Patrona años ha, estando él de concejal con el PSOE –tras ser tránsfuga de De la Mata–, que íba a traer al Deportivo de La Coruña a jugar en fiestas a nuestra ciudad (esta noticia salió en toda la prensa provincial). Luego se supo que el Deportivo dijo que nunca había hablado nada con este señor.