miércoles, 20 de octubre de 2010

La Guardia Civil detiene a 7 personas por delitos contra el Patrimonio

Los controles a los que nos referimos dias astrás en este mismo blog podrían haber tenido que ver con esta operación

Redacción / Subdelegación- Efectivos de la Guardia Civil de la comandancia de León detuviron a 7 personas autoras de varios delitos contra el patrimonio, concretamente cinco de ellas por robo con fuerza y hurto, y otras dos por delitos de receptación.
La detención de estas personas se enmarca en la 'Operación Tejar', iniciada por la Guardia Civil de León a finales del mes de agosto, en cumplimiento al Plan de respuesta policial al robo de cableado de cobre y prevención e investigación de delitos contra el Patrimonio., y concretamente para esclarecer la autoría de diversos robos y hurtos de material de Renfe/Adif ocurridos en distintos puntos de la provincia.
El pasado viernes día 15, efectivos de la Guardia Civil encargados de la investigación, detuvieron a dos hombres en La Bañeza como presuntos autores de diversos robos cometidos en la provincia.
Paralelamente a estas detenciones, los guardia civiles recuperaron 110.000 kg. de material entre los que se encontraban reíles, cruzamientos, zapatas de freno, tornillería y otros elementos de ferrocarril que habían sido sustraídos.
Posteriormente, continuando con el desarrollo de la operación, los guardia civiles pudieron determinar la identidad de 5 personas que supuestamente llevaban a cabo los robos, por lo que tras localizarse a primera hora de hoy, 20 de octubre, procedieron a su detención como presuntos autores de al menos 15 delitos contra el patrimonio cometidos en León, no descartándose que según avancen las investigaciones se les puedan imputar otros delitos cometidos en esta u otras províncias limítrofes.

Los detenidos responden a los siguientes datos: M.A.A.L. y R.R.L, ambos vecinos de La Bañeza, de 50 y 32 años de edad respectivamente; y los leoneses F.D.A, de 35 años, vecino de La Virgen del Camino; P.F.L., de 41 años vecino de León, J.R.B, de 29 años vecino de Navatejera; J.F.L., de 31 años, vecino de San Andrés del Rabanedo y D.S.L. de 16 años y vecino de Pardavé.

Otras dos personas detenidas en Ponferrada

El pasado lunes día 18, a raíz de una denuncia presentada ante la Guardia Civil de Ponferrada por el robo sufrido en una empresa de la localidad de Camponaraya, en el que se sustrajeron 7 discos de las ruedas de varios dumpers y sus componentes, por valor de unos 45.000 euros, efectivos de la Comandancia de León iniciaron las oportunas investigaciones para tratar de recuperar los efectos sustraídos e identificar en su caso al autor o autores del ilícito penal.
Fruto de esas investigaciones, en la mañana del martes 19 los guardias civiles localizaron efectos iguales a los denunciados en una nave del polígono industrial de Camponaraya, por lo que tras realizar las oportunas comprobaciones y determinar que efectivamente se trataba del material robado, procedieron a la detención del propietario de la nave citada, J.A.E.E, de 31 años, natural de Bilbao y vecino de León, como presunto autor del delito de receptación y otras conductas afines.
Posteriormente los guardia civiles lograron identificar al presunto autor del robo, A.R.J., de 23 años de edad y vecino de Ponferrada, procediendo a su detención como presunto autor de un delitio de robo con fuerza, a las 12.45h del martes día 20.