miércoles, 27 de octubre de 2010

Galicia se adelanta y empezará a construir su circuito de velocidad en 2011

Mientras La Bañeza sigue esperando que los políticos cumplan sus promesas, que seguramente volverán a hacer cara a las próximas elecciones municipales, en Galicia no sólo los políticos han cumplido lo prometido, sino que han dado dinero para hacer el circuito y se han molestado en buscar apoyos de la iniciativa privada. La citröen de Vigo aportará dinero al circuito gallego que se hará en Mondaríz. Las obras se iniciarán este año que viene, dice la prensa gallega.

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PROYECTOS / CIRCUITO PERMANENTE DE VELOCIDAD
La Diputación y la Citroën de Vigo financiarán las obras del circuito de velocidad Gallego
/ HCC dijo en La Bañeza en Navidades de 2007 que la ventaja que tenía La Bañeza era ser el
primero, sin embargo en Galicia, en cuatro años, ya han conseguido la financiación necesaria.

REDACCIÓN / Mientras nuestros politicos se siguen pelean do, y seguramente mientras planean llevarlo en su progra ma cara a las próximas elecciones, en Galicia ya se han puesto las pilas y el circuito de velocidad en Pazos de Borbén-Mondariz (Pontevedra) empieza a ser una realidad. Las obras del circuito gallego, informaba la prensa gallega el pasado 17 de octubre, tendrán comienzo el año que viene y el circuito tendrá un coste de 18 millones de €.
No han tenido que esperar diez años con ZEPAs, eligien do terrenos, pegándose y poniéndose trabas. Todos están de acuerdo, todos están unidos, y aunque había también escepticismo en el año 2006, y el mayor problema, al parecer, era cómo conseguir el dinero, hace unas semanas se ha sabido que a lo presupuestado por la Diputación de allí y los poderes públicos, se une la PSA de Vigo. El Faro de Vi go publicaba la noticia hace unos dias. El apoyo de la citröen parece ser que es firme, y de hecho aportará gran parte del dinero. La noticia, que podéis encontrar en google tecleando circuito citröen vigo o circuito de Bordén-Mondaríz, habla de que «Diputación y Citroën proyectan un circuito de velocidad en Pazos de Borbén-Mondariz»
El circuito gallego contempla tres tipos de pistas: de velocidad, pruebas de coches y de formación de conductore. ¿Recordáis que esto mismo podía haber venido a La Bañe za si se hubiese hecho hace años?... pues aquí llevamos exponiendo al mundo (dando pistas a toda España) desde 2001, que íbamos o queríamos hacer el primer circuito de velocidad del noroeste es-pañol, con apoyos de la citröen de Vigo, para ser escue- la de formación de conducto-res «algo que no había en otras partes». En fin, una vez hemos dado pistas a todos y no hemos hecho nada pues no tenemos dinero, Asturias y ahora Galicia nos han toma-do la delantera y han pensado ‘¿para qué vamos a llevar esto a La Bañeza si podemos hacer lo aquí?. Así que la citröen de Vigo, se quedará en Ponteve-dra, apoyará y financiará al cir cuito de Mondaríz, y claro, no al de La Bañeza, que corre el riesgo de quedar en ser papel mojado. Un dinero tirado en un proyecto que nadie ha sabido o querido llevar a cabo en 3 años desde que se presen tó, y en 9 años desde qe se em
pezó hablando de él (hablamos de Navidades de 2007 y de 2001 respectivamente).

Tienen el dinero de PSA y los terrenos de Bordén y Mondaríz
El principal problema tras la financiación, pero han encontrado dinero del Gobierno gallego a través de la Diputación y de una gran empresa de las que carecemos en León como es la citröen –en León tene-mos una bonita ciudad residencial pero alguien quiso que aquí no viniesen las fábricas pues contaminaban y además no íban a encontrar mano de obra barata para sus minas si los obreros se iban a la FASA, era encontrar terrenos. No había ningún ayuntamiento que los tuviera (tened en cuen ta que Galicia está más densa mente poblada que León) pe-ro a falta de terreno suficiente en un municipio han encontrado una zona entre dos que sí les vale. El terreno está situado entre Bordén y Mondaríz (el primero no os sonará mucho, pero sí el segundo, por el agua). Pues allí ambos ayuntamientos ya se han com prometido con los promotores a ceder gratis una extensión de 60 hectáreas.
La Voz de Galicia también se hace eco del tema y se pueden encontrar muchas referencias, blogs con opiniones des-de las desconfiantes a que sa- liera el plan adelante hace unos años, hasta las más esperanzadoras estos dias tras ver el pacto entre Diputación-Citröen (buscar en google circuito de Bordén Mondariz). De hecho La Voz de Galicia a través de su página web permite bajarse el pdf de 40 páginas con todo el proyecto, proyecto como el que presentaron en La Bañeza años ha, hace unas cuantas navidades, pero que no ha encontrado el apoyo millonario de ninguna industria por la simple razón de que no tenemos ninguna industria en León provincia, similar a la Citröen de Vigo que, ahora con el proyecto gallego, no creo que se vaya a comprometer con el tema bañezano, que seguramente
puede que haya recibido aho ra el mayor batacazo de su historia y pase sólo a engrosar páginas de hemeroteca en vie jos periódicos que vieron años ha con ilusión que un proyecto podía materializarse... pero que sin embargo, gracias a los políticos y el escaso apoyo del gobierno autonómico de la Junta, ahora sí, parece que se ha echado a per der para siempre.
Los rotarivos gallegos comentan estos dias: «El circuito de velocidad de Pontevedra comienza a rodar. La iniciativa de la Diputación ha pasado de ser casi una utopía a un proyecto cuya solvencia avala la entrada del grupo PSA Peugeot Citroën. Ya disponen de terrenos, cerca de 60 hectáreas entre los municipios de Pazos de Borbén y Mondariz, y el objetivo es iniciar las obras, presupuestadas por encima de los 18 millones de euros, el próximo año.»
"Sin Citroën sería inviable". Así lo reconoce el presidente de la Diputación, Rafael Louzán. Además de los conocimientos que pueden aportar los técnicos de la fábrica, ésta es una de las principales interesadas en su construcción porque en la actualidad para probar sus modelos debe desplazarse hasta un circuito localizado en las proximidades de la ciudad lusa de Braga. De esa forma, el circuito diseñado entre Pazos y Mondariz tendría varias utilidades: de velocidad, de pruebas de prototipos y también de formación. Los promotores están convencidos de que podrá albergar los cursos promovidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre conducción segura, y otras modalidades formativas contempla das con la nueva Ley de circulación y el carné por puntos.»
Rafael Louzán y el director de la fábrica, Javier Riera, viajaron hace tres meses a Barcelona acompañados ambos por dos ingenieros. Allí visitaron el circuito de Montmeló y en las reuniones con los responsables de este recinto sacaron una idea clara de lo se debería hacer en Pontevedra. El de Montmeló es conocido por acoger carreras de motociclismo y de Fórmula 1, pero, curiosamente, estas pruebas representan un pequeño porcentaje de su utilización. Dentro de su perímetro alberga varios minicircuitos de Driving Training (Entrenamien to de Conducción) y de alta velocidad, así como otras pistas de "baja adherencia" para formar a los conductores en distintas situaciones de ries-go, como el pilotaje sobre hie lo o asfalto mojado» dice una noticia que publicaba hace unos dias la prensa gallega y podéis encontrar por web.
Campeonatos
de motociclismo
«El presidente del organismo provincial asegura que "construir un circuito de velocidad para hacer un campeonato, por muy importante que sea, no es rentable. La vertiente formativa es la que le faltaba al proyecto, y ahora ya la tenemos". De cualquier forma, avanza que el diseño inicial permitirá organizar pruebas del campeonato del mundo de motociclismo, de hecho se contemplan varias plataformas de gradas para los espectadores y la longitud prevista para el vial de alta velocidad supera los cuatro kilómetros . "De Fórmula 1 ya está descartado, porque las exigencias son mayores, sobre todo en mantenimiento, y el presupuesto se dispararía".
En la viabilidad del proyecto también ha influido la cesión gratuita de los terrenos. Louzán agradece la determinación de los ayuntamientos de Pazos de Borbén y de Mondariz "al colaborar en una iniciativa que supondrá un revul- sivo también para su economía". Si hubiera que pagar esa extensión "meteríamos el proyecto en un cajón", reconoce.
En principio se pensó ubicarlo en Salvaterra do Miño pero la pendiente que presentaba el terreno obligó de descartarla. Louzán defiende la ubicación elegida por sus buenas conexiones y por la orografía del terreno. Respec-to a lo elevado del presupues to, afirma que no es un problema y que "puede hacerse".
Javier Riera ha designado a Luis Moreno, el director del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), coordinador del proyecto del Circuito de Velocidad de Pontevedra. El informe previo rea lizado por los técnicos de este centro detalla las fases de su ejecución -compartidas con la Diputación- y analiza las características de varios circuitos que funcionan en España y Europa, como Nurbrurgring (Alemania), Magni Cours (Francia), Montmeló, Jerez y Ciudad del Motor de Zaragoza. Fuentes conocedoras de la iniciativa indican que el "modelo a imitar" en Pontevedra es del mencionado circuito alemán» añade el rotativo gallego comentando que el proyecto de allí es «un recinto atractivo para turistas, empresas y particulares».
La Diputación de allí (promotora del circuito junto a la Citroën) está poniendo todas las facilidades para atraer empresas y particulares que deseen perfeccionarse o hacer pruebas de conducción...
La Diputación de León pues bueno... ¡qué podemos decir de la Diputación y la Junta de Castilla y León! NADA

Rafael Louzán cree que el circuito entre Pazos de Borbén y Mondariz cambiará la economía de la zona. "El mundo del motor es un boom. Atrae a hoteles, restaurantes, cafeterías, etc", añade.El circuito de Montmeló ocupa 115 hectáreas de terreno, si bien es uno de los más importantes de Europa. Dispone de tres trazados: el Gran Premio, de 4.727 metros; el Nacional, de 3.067 y el Escuela, de 1.703 metros.La infraestructura hotelera alrededor del catalán ha crecido de forma espectacular estos años y ya hay más de seis hoteles junto al circuito, todos de cuatro estrellas. Y el interior del recinto dispone de restaurante para 200 personas, ocho bares permanentes para asistencia en carretera y otros eventos, sala de prensa de 1.230 metros cuadrados y dos helipuertos y tienen en mente entrar en el circuito mundial de motos, pero para la F1 les piden demasiados requisitos y muchos € más y no da para todo el presupuesto» Aquí también muchos conocíamos las ventajas de tener un circuito permanente. Moto Club Bañezano tuvo la idea, los periódicos y los ciudadanos la apoyamos e incluso ofrecimos nuestro dinero, pero quien tiene más y podía haber apoyado de verdad: Junta de Castilla y León y Diputación de León, no lo han hecho, han dado migajas a trancas y barrancas, hemos tenido casi que arrancarles de puño cerrado los cuatro euros (bueno, miles de euros) que han puesto y que sólo han servido para elaborar el proyecto, que puede ser un dinero ahora tirado a la basura, convertido en agua de borrajas (Publicamos en portada mapa del proyecto del circuito gallego...) que deja atrás al proyecto bañezano que corre camino en convertirse en papel mojado. Y es que recordamos las palabras de quien elaboró el estudio: si se nos adelanta alguien, adiós. Y Asturias se puso adelante, y ahora Galicia. Y eso puede significar el fin definitivo del proyecto bañezano para el noroeste español.

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