sábado, 18 de diciembre de 2010

Conrado Blanco desde ya y para siempre formará parte de nuestra Plaza Mayor








  EMILIO GARCÍA RANZ  desde la Plaza Mayor de La Bañeza.- En una gélida mañana el calor del cariño de una ciudad a un hombre bueno –el cronista oficial ‘Medalla de Oro’ de la ciudad, D. Conrado Blanco González–, pudo con el frío.
 El Alcalde empezó su discurso recordando cómo Conrado y otros hombres fueron a Madrid para conseguir que La Bañeza tuviera instituto. Habló también de la gran labor de D. Conrado y de todo lo que ha hecho por la gente y por esta ciudad, ayudando a todo el mundo, donando cosas, escribiendo bien de ella; y que era por ello por lo que este pasado sábado día 18 le dedicaban una estatua a D. Conrado. 
 Conrado Blanco González, nacido en La Bañeza, de padre bañezano –según dijo él en su intervención–, que ha dedicado toda su vida a La Bañeza, forma así ya parte de nuestra ciudad y estará siempre entre nosotros «como mobiliario urbano» –le dijo el Alcalde cariñosamente, pues su escultura ya dforma parte de los objetos de esta gran y nueva plaza, al igual que las farolas y los bancos... Así todo el que pasee por la Plaza Mayor podrá recordarle, y los niños de generaciones futuras que no sepan quién es el hombre de esa estatua podrán conocer a través de sus padres, que Don Conrado fue (hoy es) un hombre gracias al cual La Bañeza es La Bañeza, es conocida, se sabe su historia, su pasado, tiene muchas cosas como el instituto, el archivo histórico, la coral o un gran parque (que se está construyendo al lado de las piscinas de verano).

 Desde el pasado sábado todo el que pasee por la Plaza Mayor de La Bañeza podrá ver la escultura de un hombre bueno que si siempre ha formado parte de la ciudad espiritualmente, a través de su Fundación, sus libros, sus trabajos de historia, su cátedra, ahora forma parte de la ciudad materialmente con un monumento. 

 La Bañeza honró así el sábado 18 de Diciembre de 2010 al que podríamos calificar como su moderno fundador: Don Conrado Blanco, alma y espíritu de esta Bañeza que lleva él siempre en su corazón y, como pudo comprobar el pasado sábado, muchos corazones de bañezanos le llevan a él en el corazón de ellos. 

Reportaje fotográfico © Ranz / emoción en el acto. Las concejales se abrigan por el intenso frío de una gélida mañana... a pesar de ser a la una del mediodía estaba todo congelado. / Los grupos de música tradicional y el pendón de la ciudad formaron parte del homenaje a D. Conrado.

Accidente en Cebrones del Río

 Muerto en la nacional 6 km 293 Fallece una mujer en un accidente de tráfico en Cebrones del Río (León) Una mujer ha fallecido como consecue...