jueves, 9 de diciembre de 2010

La Casa Real y altos representantes del Gobierno en la inauguración del Teatro Pérez Alonso, la segunda quincena de enero


  REDACCIÓN  /  Tras críticas varias, algunas recogidas en «La Bañeza Hoy» hace unos dias, de cuándo se inaugurará el teatro, que ya está terminado, y que no se utilizó para el Otoño Coral, desde el Ayuntamiento el Alcalde ha respondido que es que faltan  trámites (burocrácia, ya lo dijímos), pero que «el teatro municipal Pérez Alonso será reabierto al público tras su remodelación a partir de la segunda quincena de enero, en función de qué autoridad visite la ciudad para inaugurarlo y de la disponibilidad de su agenda». Así lo confirmaba el alcalde, José Miguel Palazuelo la pasada semana –noticia que recogemos en la edición de este lunes en «La Bañeza Hoy»–, añadiendo que el ayuntamiento está pendiente de que el Ministerio de Cultura reciba las obras y traspase el edificio al consistorio. «En diciembre debería quedar solucionado este trámite», indicó Palazuelo intentando acallar las críticas de por qué no se usa ya el edificio, si ya está listo.

Casa Real y Gobierno
Todo el mundo hablaba en La Bañeza que no sabía cómo no se inauguraba ya el teatro, pues estaba listo y terminado va meses. De hecho se habló el año pasado de inaugurarlo para las pasadas fiestas patronales y de hacer incluso ahí la ceremonia de coronación de las Reinas de las Fiestas. 
Este pasado mes de octubre y de noviembre los rumores que corrían por la ciudad era que nuestro Alcalde estaba esperando a traer a alguien importante para inaugurarlo (esto eran las buenas críticas, las malas hablaban de un retraso meramente electoral). Tras comentar Palazuelo lo del traspaso y de la Junta y de los trámites burocráticos, hoy se conocía que las importantes autoridades que podrían venir a La Bañeza la segunda quincena de enero a inaugurar nuestro teatro municipal, son «altos representantes del Gobierno» y «Casa Real». 
Tras una década cerrado, una obra «de nunca acabar» que han arrastrado y prometido acabar varios alcaldes, por fin, Palazuelo, lo va a conseguir inaugurar tras dos legislaturas. Nuestro Alcalde espera ahora que la inauguración de este emblema de la ciudad sea por todo lo alto, aunque haya que esperar un poco.
Se habla incluso de una pequeña representación el día de la inauguración, que aún no se ha precisado (las últimas semanas hemos ido dando nuevos detalles e informaciones sobre el teatro a cuenta gotas). El Ministerio de Cultura, que ha puesto el dinero para acabar la segunda fase de esta faraónica obra que ha dado un bonito resultado (ver foto), colaborará también con la organización del acto de inauguración, que será sin duda portada en todos los periódicos locales y provinciales.

Qué se representará
 «El municipio dará prioridad a la actuación en el Pérez Alonso de grupos locales de aficionados al teatro y a la música el primer trimestre» dijo el Alcalde (información que publicamos ya en el periódioc del 6 de Diciembre). «Ello no impedirá que haya otras actuaciones pero estos grupos se merecen tener protagonismo porque llevan mucho tiempo preparándose», dijo, pero matizó que el Ayuntamiento pretende elaborar una programación teatral, musical y de ocio «que contemple lo mejor de la escena española» y «que sea asequible». Para ello, el alcalde mostró su confianza en contar con la ayuda del Ministerio de Cultura y la propia Junta de Castilla y León. 

Foto R. P.

El TSJCyL confirma la sentencia de un año y tres meses de prisión por agresión sexual a una niña de 11 años en un restaurante en La Bañeza

La Audiencia Provincial de León dictaminó la condena del hombre por un delito de agresión sexual a una menor de 16 años, con la circunstanci...