jueves, 30 de mayo de 2013

DOMINGO DE CORPUS CHRISTI, DIA DE CÁRITAS


 El próximo domingo, día 2 de junio, festividad del Corpus Christi, Cáritas celebra el Día de la Caridad, una jornada en la que, bajo el lema “Juntos escribimos la historia. Vive con sencillez y otro modelo de convivencia nos hará felices”, Cáritas invita, a la comunidad cristiana y a toda la sociedad en general, a tomar conciencia de la calidad de nuestras relaciones con los demás a través de esta prueba solidaria.
     Los 60.000 voluntarios que formamos parte de las diferentes Cáritas Parroquiales de toda España, nos haremos presentes en las calles de todas las ciudades y pueblos de la geografía nacional para pediros, un año más, vuestra colaboración para, mediante vuestras aportaciones, intentar dar solución a las familias que acuden en demanda de ayuda, en un ejercicio desesperado de supervivencia, ante una crisis que ha llevado a 1.164.000 personas a ser atendidas por Cáritas en el año 2012 según el informe del ORS (Observatorio de la Realidad Social de Cáritas).
     Sabed que todo tipo de ayuda será bienvenida. Tened el convencimiento de que todo lo que aportéis a nuestra Cáritas de La Bañeza, irá destinado a atender a las personas más necesitadas de nuestra ciudad y comarca.
     Para que tengáis una pequeña idea de cómo se ha distribuido esta ayuda en La Bañeza, durante el año 2012, os daremos los siguientes datos:
-Se han repartido, a través del Programa de Alimentos (propios y de la Unión Europea), 22.417 Kg./Unid. (6.088 más que en el año anterior) y, en el primer trimestre de este año, se han entregado 8.967 Kg,/Unid. lo que significa que, a finales de 2013, estaremos por encima de los 30.000 Kg./Unid. de alimentos entregados.
-Por el Programa de Ropero, se han entregado más de 4.000 prendas de ropa, calzado y otros.
-Se han atendido,  a través del Programa de Acogida y Atención Primaria (ayudas a la vivienda, educación, sanidad, promoción social, transeúntes, etc.), ayudas que han supuesto un gasto de más de 10.000 euros del dinero recaudado a través de las afiliaciones a Cáritas, donaciones y de las diferentes campañas como la que se va a celebrar este domingo.
-Del Programa “Fundación Amancio Ortega” (21.000 euros para el trienio 2013-2014 y 2015) se están beneficiando 9 familias sin recursos económicos y con menores a su cargo.
-Se ha acudido en ayuda de dos familias desahuciadas a las que se les ha podido solucionar el problema de vivienda en ambos casos, pudiendo de esta forma tramitar, una de ellas, una ayuda económica a través del CEAS y a la otra, de forma providencial,  se le encontró un trabajo.
-Se han entregado muebles y electrodomésticos (de donaciones particulares), etc.
     Serán cuatro las mesas que os vais a encontrar: una en la calle de El Reloj, dos en la Plaza Mayor y otra en la Plaza de El Salvador. También se harán colectas especiales en las Parroquias.
     El próximo domingo tenéis la oportunidad de participar en minimizar la situación de angustia de estos vecinos nuestros que, muchos de ellos, forman parte de la gruesa lista de parados de larga duración que han perdido el derecho al subsidio de desempleo y que han agotado las ayudas sociales. Queremos aliviar su situación y por eso os pido el reconocimiento y comprensión hacia el trabajo ingrato de los voluntarios y un gesto solidario que nos acerque a todos los que están viviendo esta realidad de pobreza y exclusión.


(Jesús J. Gª Mielgo, Director de Cáritas Interparroquial de La Bañeza)

El PSOE de La Bañeza denuncia irregularidades en el Ayuntamiento

Los socialistas acusan faltas como pagos tardíos a los proveedores y la pérdida de subvenciones El PSOE de La Bañeza ha denunciado de nuevo ...