jueves, 9 de abril de 2015

La Bañeza presenta su nuevo servicio municipal de mediación



Esta mañana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se ha firmado el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento y la “Asociación de Mediadores de La Bañeza y Comarca”. El Alcalde, José Miguel Palazuelo, la concejala de Igualdad, Carmen González y el Presidente de la Asociación, Lorenzo Bécares, dieron los detalles de este nuevo servicio que está dirigido a todos aquellos vecinos del municipio que deseen resolver sus conflictos mediante acuerdos logrados a través de un proceso de mediación, para así evitar los Juzgados. El objetivo es resolver, mediante la mediación, los conflictos entre dos partes, sin necesidad de la imposición de un tercero.
El Ayuntamiento da su apoyo aportando un local, en el Centro Cultural, y poniendo a disposición de la Asociación todo tipo de herramientas que les permitan realizar esta labor. Palazuelo quiso dejar claro que la Asociación no tiene ánimo de
lucro, sino que es un grupo de profesionales voluntarios que van a dedicar una parte de su tiempo a hacer esta labor, que es puramente social.
Por su parte Bécares manifestó que la Asociación nace con el único fin de dar a conocer la mediación, que lo que hace es escuchar a las partes y mediante mecanismos, que conocen los profesionales, poder llegar a acuerdos voluntarios, que tienen la misma eficacia que si fuera un procedimiento judicial. Es un servicio gratuito para que la gente con menos recursos pueda acceder a él y responde a la importancia de fomentar la mediación como mecanismo válido para que la sociedad pueda dirimir controversia de forma eficaz e incluye cualquier conflicto que pueda surgir en el ámbito familiar, escolar, sanitario, laboral, intercultural o de convivencia ciudadana.
Entre los profesionales que forman la Asociación hay, sobre todo, abogados y procuradores, aunque también se están ofreciendo muchos psicólogos, que jugarán un papel muy importante, y que han tenido que formarse en mediación y en técnicas de comunicación y gestión del conflicto, realizando algunos cursos.
Tras la firma del Convenio de esta mañana, el servicio empezará a funcionar de inmediato. Desde el Ayuntamiento se lanzarán unos dípticos informativos y se colgará información en su web, para que la ciudadanía tenga más información y pueda acceder al servicio, en caso de necesitarlo. Aunque la Asociación trabajará en el Centro Cultural, las personas que deseen acceder al servicio deberán dirigirse a la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, donde se ubica el Servicio de Atención al Ciudadano, SAC, que será el encargado de recoger los casos y pasárselos a la Asociación.

JORNADAS DE LA AECC