martes, 7 de abril de 2015

La mejor Alubia de oro para Olga Cavero


José Cruz Cabo
Aunque no pude escribir en el extra de El Adelanto dedicado a mi entrañable amiga y una de las mujeres que más ha hecho por nuestra ciudad, Olga Cavero Pérez, no puedo dejar de sumarme al reconocimiento que le hizo El Adelanto a la mujer que ha hecho que nuestra ciudad sea conocida culturalmente en toda España.
Mi relación con Olga se hizo más estrecha, a partir de ser nombrada por Santiago Sevilla, cuando llegó a ser alcalde de la ciudad, como concejala de Cultura, porque nada más entrar se encontró con la papeleta de la dimisión del Director de la Banda Municipal. Nuestra banda en ese momento estaba muy insatisfecha porque le debían varios meses de sueldo y pidieron un encuentro con Santiago Sevilla, quien les prometió que se les pagaría hasta la última peseta. Entonces presentó la dimisión el director, y Olga tuvo que hacer de tripas corazón y dedicarse a encontrar un director que al final fue directora, Ya que Pachi Vélez estaba de profesora de saxofón en la entoces escuela de música. Se puso de acuerdo con Olga y Santiago, y pasó a ser la directora de nuestra banda, que no pudo caer en mejores manos-
Acto seguido se dedicó  a la compra del teatro y hasta que no convenció a Felipe Pérez a que se lo vendiera al ayuntamiento, y lo más barato posible, no paró. Una vez comprado se dedicó a comprar parte de las huertas de la calle Juan de Mansilla que lindaban con la parte de atrás del teatro para agrandar el escenario y consiguió que Mario Nuñez le cediera gratis una habitación de su asa, que es por donde entran las compañías con sus tramoyas. Fue muchas veces a la Junta y la consejera de Cultura del pepé la quería fichar porque decía que era infatigable y machacona en el trabajo.
Durante todo este tiempo procuraba hacerse con indumentaria y joyería antigua, que iba depositando en su casa, durante bastantes años, hasta conseguir el gran museo de trajes y joyería de nuestros antepasados y que el ayuntamiento le diera un sitio para conseguir plasmar el Gran Museo de Trajes y Joyería Tradicional Vía de la Plata. 
Para ello tuvo que poner dinero y tiempo para involucrar a los patronos que le apoyaron y la alentaron para conseguir esta joya de museo que tenemos hoy, en la mejor casa de nuestra ciudad, y por este medio atraer a miles de personas a contemplarlo y admirar las bellezas ancestrales que allí se exhiben y que la gente se queda extasiada ante tanta belleza. Ha dado conferencias en  distintos puntos de España sobre el museo bañezano y la ropa y joyería tradicional, ha conseguido un congreso sobre este tema realizado en La Bañeza y es una incansable pregonera de nuestra ciudad y de sus tradiciones. 
Pero ademas esto lo hace por amor a su ciudad y siempre sin perder días de trabajo de su profesión de ATS, hasta que se jubiló. Cuantas veces me decía “Amigo Pepe, Julio al final me deja por otra, porque no paro casi en casa”, pero Julio Carvajal sabía la joya que tenía como esposa y siguió ayudandola, apoyándola y queriéndola.
Querida Amiga Olga, mis problemas me impidieron ir a tu entrega de la alubia, pero sabes que con el corazón yo estaba allí, porque te lo merecías y porque pocas veces se ha dado un premio tan importante a la persona que se lo ha merecido con creces. Enhorabuena y que lo disfrutes muchos años con tu Amor de toda la vida, tu espos Julio y tus hijos Julio y Olga.