miércoles, 30 de marzo de 2016

La Inspección Técnica de Edificios afectará a inmuebles con más de 40 años




R. Prieto / La Bañeza.- Según el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, los inmuebles con más de 40 años, excepto viviendas unifamiliares, estarán obligados a pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y comprobar si están en perfectas condiciones de habitabilidad. El Ayuntamiento de La Bañeza trabaja en el padrón de los edificios que tendrán que cumplir con esta obligación. Hay que destacar que La Bañeza está obligada a hacer una ITE Parcial, la total afectaría a todos los edificios, debido a que su población no supera los 20.000 habitantes y no se encuentra en el alfoz de una gran ciudad.
La ITE tiene por objeto evaluar periódicamente el estado de conservación del edificio y el cumplimiento por parte de los propietarios del deber de su conservación.
También sirve para determinar las obras y trabajos de conservación precisos para mantener o reponer las condiciones de seguridad, salubridad, ornato, habitabilidad y accesibilidad del edificio. Con estas revisiones se pretende que los problemas puedan resolverse lo antes posible, para que en un futuro no sean más costosos para los propietarios.
La ITE será a partir de ahora obligatoria y la primera inspección debe efectuarse dentro del año siguiente a aquel en que el edificio cumpla los 40 años, desde la fecha total de terminación total de su construcción u obras de rehabilitación integral. Una vez pasada la primera ITE, deberá volverse a realizar cada diez años.
El pasado mes de febrero hubo una reunión en Valladolid, dirigida a responsables municipales de Ayuntamientos, en la que La Bañeza estuvo presente a través de su concejal de Obras y Urbanismo, José Luis Fernández Montiel, y un técnico municipal que será el encargado de realizar el padrón de inmuebles a los que afecta la ITE y servirá de enlace y ayuda a las comunidades, que son las que tienen que realizar las inspecciones, mientras que el Ayuntamiento será el encargado de velar por el cumplimiento del deber de conservación de edificios y efectuar un seguimiento de las obras de subsanación de los defectos observados.
Por último, hay que destacar que la Junta de Castilla y León convoca, periódicamente, ayudas para realizar este tipo de inspecciones.

El PSOE de La Bañeza denuncia irregularidades en el Ayuntamiento

Los socialistas acusan faltas como pagos tardíos a los proveedores y la pérdida de subvenciones El PSOE de La Bañeza ha denunciado de nuevo ...