miércoles, 22 de marzo de 2017

CONCURSO REGIONAL SUMILLERES 2017

CONCURSO REGIONAL SUMILLERES 2017

El burgalés Fernando Mayoral, Mejor Sumiller de Castilla y León
* Fue uno de los tres finalistas, junto a Diego Muñoz, de La Lobita y Raúl Martín, de Mannix
* 39 profesionales han participado en el XIX Concurso Regional de Sumilleres, celebrado en Aranda de Duero

Aranda de Duero, 20 de febrero 2017.- El burgalés Fernando Mayoral, del restaurante El Rincón de España, ha sido declarado hoy Mejor Sumiller de Castilla y León en el campeonato regional que se ha celebrado en Aranda de Duero y en el que han participado 40 sumilleres de las 10 asociaciones existentes en la Comunidad Autónoma, una por cada provincia más la de Aranda de Duero. Mayoral, de El Rincón de España (Burgos), Se impuso a sus compañeros Diego Muñoz, del restaurante La Lobita (Soria y con una estrella Michelin) y Raúl Martín Cuadrado, del restaurante Mannix de Campaspero (Valladolid), aunque se presentaba por Salamanca, que quedaron segundo y tercero respectivamente, en la prueba final celebrada esta tarde.
Los finalistas tuvieron que enfrentarse a varios exámenes, una carta errónea, una decantación de vinos, una cata de diferentes productos y un asesoramiento en una mesa de restaurante. El presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, Pablo Martín, ha destacado que ha sido el certamen con mayor participación, (39 candidatos), así como mayor nivel de preparación.
Martín ha señalado que la principal demanda de este sector es la formación, adelantando que ya se está negociando con la Junta de Castilla y León y el Ecyl la creación de unos estudios que aunque no sean reglados, sí otorguen una titulación profesional. Afirmó que la profesión de sumiller tiene bastante demanda “y un futuro muy largo”.
Durante la entrega de premios se hizo un emotivo reconocimiento a José Luis Aragüe Benito, más conocido como “Zamaca”, por su labor como presidente del comité técnico del concurso durante 17 años, retirándose hace dos para dar una oportunidad a otros sumilleres, como Adolfo Benitez, de León, que es quien le ha sustituido.


En cuanto a la competición, durante la mañana los concursantes se sometieron a un examen teórico, una cata y una prueba de idiomas. Tras la misma, el jurado seleccionó a los mejores sumilleres de cada provincia:
* Zamora: Fernando Martín Centeno, del Hotel Rey don Sancho
* Salamanca: Raúl Martín Cuadrado del restaurante Mannix (Campaspero, Valladolid)
* Valladolid: Elia María Arranz Prieto, de El Molino de Palacios
* Palencia: Justo Pablo Barbero, de La Cripta
* León: Emilio Martín Izquierdo, de la Cafetería Noche y Día
* Soria: Diego Muñoz de La Lobita
* Segovia: Laura Herráez Suárez, de La Concepción
* Ávila: Roberto Galán, Hotel Los Cuatro Postes
* Burgos: Fernando Mayoral, El Rincón de España
* Aranda de Duero: Beatriz Zapatero, de El Lagar de Isilla

Asimismo, se designaron los sumilleres que participarán representando a Castilla y León en el Concurso Nacional que tendrá lugar en Madrid durante la celebración del Salón Gourmets.
Zamora: Soraya Guerra (desempleada)
Valladolid: Jesús Francisco Puertas, de Vino Rico Distribución
Palencia: Guillermo Flores, de Y un cuerno
León: Valeriano Colinas, Hotel Silken Luis de León
Salamanca: Julio González (distribución)
Soria: Cesar Pablo Martínez, del Virrey Palafox
Segovia: Metodiyka Krumova, restaurante Enso Sushi
Ávila: Agustín Trapero Avenue Restaurant (Chelsea)
Burgos: Diego González, de Cobo Vintage
Aranda de Duero: Gabriel García, de El Ventorro

Tras la entrega de premios Fernando Mayoral destacó el elevado nivel de sus competidores, recalcando que Castilla y León siempre es la que más representación tiene en los campeonatos nacionales porque “hay un grupo de 8 o 10 sumilleres que se encuentran en la élite de la sumillería”.


En el acto de entrega de premios la Asociación de Sumilleres de Castilla y León también concedió el título de Sumiller de Honor a la alcaldesa de Aranda, Raquel González, por el apoyo que ha prestado a la organización de la 19ª edición del Concurso Regional de Sumilleres y la defensa continuada de la profesión del sumiller que lleva a cabo desde el Ayuntamiento arandino, así como a la promoción que realiza del mundo del vino, desde el campo del turismo, al gastronómico.
Tras una mañana de muchos nervios, después de las primeras pruebas los concursantes se relajaron participando en una degustación de vinos de bodegas elaboradoras de la DO Ribera del Duero, en el Espacio Ribera, donde también encontraron información sobre la Ruta del Vino Ribera del Duero.
A continuación realizaron una visita guiada para conocer el patrimonio artístico de la ciudad, visitando la iglesia de Santa María, y su magnífica portada, y después una de las 100 bodegas subterráneas que horadan el subsuelo arandino. El público pudo disfrutar en directo de las pruebas de la final y del monologuista Diego Arjona, que amenizó el acto.
El Concurso Regional de Sumilleres pretende enaltecer la figura del sumiller y el reconocimiento de su labor. Aranda de Duero además ha querido aprovechar este certamen para reiterar su compromiso con la cultura del vino y la gastronomía.