martes, 28 de marzo de 2017

La Guardia Civil ha detenido en La Bañeza a un varón de 20 años como el presunto autor de la comisión de 52 robos con fuerza en viviendas en 18 localidades próximas a La Bañeza

Operación contra el robo en viviendas en la zona de La Bañeza   

La   Guardia   Civil   ha   detenido   al   presunto autor de más de 50 robos con fuerza durantelos últimos meses

 La   Operación   “Luperca”,   desarrollada   entre   los   meses   deoctubre de 2016 y marzo de 2017, ha permitido detener a un apersona e investigar a otras tres.

 Durante el desarrollo de la operación, se han esclarecido más de 50 delitos de robo con fuerza, un delito de receptación y un delito de simulación de delito.

 La llamada de una vecina, fue clave para la investigación.



28   de   marzo   de   2017.-  La   Guardia   Civil,   durante   el   desarrollo   de   la Operación “Luperca”, ha detenido en La Bañeza a un varón de 20 años de edad, como el presunto autor de la comisión de 52 robos con fuerza en viviendas en 18 localidades próximas a La Bañeza. Además, al detenido se le imputan los delitos de un robo con fuerza en vehículo y un delito de simulación de delito. Así mismo, el  desarrollo de la operación ha  permitido investigar a una persona por receptación de los objetos robados e investigar judicialmente a otras dos por su implicación en los hechos.

Primera fase de la operación.-

La primera fase de la operación, que se inició con motivo de  una llamada de una vecina de la Comarca de La Valduerna, motivó la intervención de una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto Principal de La Bañeza, quien   localizó   “in   fraganti”   a   dos   personas   intentando   acceder   a   una vivienda y que, al verse sorprendidos por la Guardia Civil se dieron a la fuga por un monte próximo. Tras varias gestiones, la patrulla consiguió identificarlos y recuperar un vehículo y varios objetos que habían sido abandonado en su huída. 
Los   indicios   obtenidos   en   esta   primera   fase   permitieron   investigar judicialmente a  las  dos  personas  sorprendidas intentando acceder  a  la vivienda, así como recuperar un sistema de sonido instalado en el vehículo abandonado, el cual había sido denunciado como sustraído de otro turismo en fechas anteriores.  

Denuncia falsa.

-En aras de dificultar la investigación y eludir la responsabilidad, el titular del vehículo   recuperado   denunció   la   sustracción   del   mismo,   tratando   de desvincularse   de   los   indicios   incriminatorios.   No   obstante,   los   datos obtenidos   en   la   investigación   desmontan   la   versión   del   denunciante, llegando a demostrar que se trataba de una simulación de delito. Por este hecho, y por el robo de los altavoces, se procedió a su detención y puesta a disposición judicial.    

Segunda fase de la operación.

-La segunda fase de la operación se realiza gracias a los indicios obtenidos durante la  primera fase, que  apuntan hacia  el  detenido como  principal sospechoso, y se instruye bajo la dirección de la Juez titular del Juzgado de1ª Instancia e Instrucción de La Bañeza. Tras  varios   meses   de   investigación,  se   consiguieron   los   elementos   de prueba suficientes para determinar su presunta implicación en los robos demás de cincuenta viviendas ocurridos en localidades próximas a la citada localidad. Los   datos   logrados   por   los   investigadores,   permitieron   localizar   tres cuentas de un conocido portal de internet donde se ponían a la venta los objetos sustraídos.


Dos de dichas cuentas, eran gestionadas directamente por el detenido,mientras   que   la   tercera   era propiedad   de   otra   persona,   quien   fue investigada por receptación de material robado.

La Operación “Luperca”, ha sido desarrollada por la Guardia Civil de La Bañeza, permitiendo el esclarecimiento de numerosos hechos delictivos cometidos en la Comarca de La Valduerna durante los últimos meses.Tanto   el  detenido,  como   las  diligencias   instruidas,   han  sido   puestos   a disposición del juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº1 de La Bañeza.