martes, 13 de junio de 2017

ALUMNOS DEL COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ CONCLUYEN UN NUEVO PROYECTO EUROPEO DE COLABORACIÓN

El CEIP San José de Calasanz de La Bañeza y el Collège Paul Verlaine de Évrecy (Francia) han desarrollado conjuntamente el proyecto “El jardín de las palabras /Jardin des mots”.
Desde el pasado mes de octubre cuarenta y nueve alumnos de quinto y sexto de Primaria españoles y veintiocho alumnos de “Quatrième” franceses han trabajado juntos para desarrollar el proyecto colaborativo “El Jardín de las palabras /Jardin des mots” en el marco de la acción eTwinning del programa europeo Erasmus+.
A través del espacio virtual y de trabajo llamado TwinSpace, los alumnos han establecido comunicación para presentarse a través de foros, hacer retratos a partir de las presentaciones, llevar a cabo un concurso para la elección del logo de proyecto y formar equipos de nacionalidad mixta para la creación de poemas y con ellos, la confección de originales caligramas. En total han creado veintiocho poemas en cada lengua a partir de los cuales han ideado más de setenta y cinco caligramas. Los caligramas son poemas configurados para crear una ima
gen visual combinando así la literatura y las artes plásticas.
Todo este trabajo se ha llevado a cabo en las lenguas de los países participantes: los franceses han tenido que expresarse en español y los españoles en francés. La coordinación de estas actividades la han llevado a cabo los profesores Milouda Kameche del Collège Paul Verlaine (Évrecy-Francia) con Marta Rodríguez y Ángel Turrado del CEIP San José de Calasanz (La Bañeza).
Los objetivos perseguidos con este proyecto y esta metodología son comprender y producir textos en una segunda lengua extranjera, producir creaciones literarias y plásticas, apreciar la belleza de la poesía, usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el desarrollo de actividades colaborativas, promover una actitud receptiva hacia personas que hablan otra lengua y tienen una cultura diferente a la propia. En definitiva, abrir las aulas a Europa y potenciar la conciencia de ciudadanía europea.
Finalizado el proyecto tanto profesores como alumnos han evaluado el desarrollo del proyecto, la implicación de todos y el grado de satisfacción que ha supuesto para cada uno la participación en el trabajo. Las producciones llevadas a cabo (retratos, logos, poemas y caligramas) están recogidas en el TwinSpace del proyecto: https://twinspace.etwinning.net/27426/

Continúan los trabajos de mejora del alumbrado público en La Bañeza

El Ayuntamiento de La Bañeza, a través la Concejalía de Urbanismo, continúa con el plan de mejora del alumbrado público en diferentes barrio...