domingo, 10 de noviembre de 2019

Asamblea Comarcal de La Bañeza de la Hermandad de Donantes de Sangre de León,

En la tarde de ayer se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Bañeza la Asamblea Local de la Hermandad de Donantes de Sangre de León. La Asamblea estuvo presidida por la Concejal de Servicios Sociales, Carmen Macho, por el Concejal de Hacienda y Personal, Luis Fernando Miguélez, así como por el Presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de León, Martín Manceñido, el Secretario General de dicha Hermandad, Santiago Villares y el Delegado Local de la Hermandad, Amable Enrique.
En el transcurso de la Asamblea se hizo un balance del número de donaciones en toda la comarca, haciendo entrega igualmente de las distinciones anuales a aquellos donantes que durante el año pasado llegaron a las cifras de 20, 30, 50 y 75 donaciones respectivamente. Así, se entregaron nueve distinciones a las personas que alcanzaron las 20 donaciones y seis para aquellos que llegaron a la treintena. Merecen mención aparte en reconocimiento a su altruismo y generosidad Marina Santos, por haber llegado a las 50 donaciones y Santiago Martínez, quien alcanzó la extraordinaria cifra de 75 donaciones a lo largo de toda su vida.
En lo que respecta al número de donaciones, Martín Manceñido señaló que tenemos un total de 800 donantes en la comarca que aportaron 827 donaciones. Nuestra ciudad cuenta actualmente con 460 donantes activos y un índice de 48 donaciones de sangre por cada mil habitantes, lo que nos sitúa doce puntos por encima de la media de la provincia de León.
En lo que respecta a nuestra comarca y en relación al índice de donaciones, los pueblos más activos fueron Soto de la Vega con un índice de 125 donaciones por cada mil habitantes, Santibáñez de la Isla con 98, Palacios de la Valduerna con 86, Requejo de la Vega con 75, Valdefuentes del Páramo con 62, Jiménez de Jamuz con 61 y Huerga de Garaballes con 54, empatando con la vecina localidad de Santa Colomba de la Vega.
Carmen Macho felicitó a todos los donantes por su gran generosidad y agradeció la increíble labor que la Hermandad de Donantes de Sangre de León realiza año tras año en nuestra provincia.



La Hermandad de Donantes de Sangre de León celebró ayer la Asamblea Comarcal de La Bañeza en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Presidieron la Asamblea la Concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Juventud, Participación Ciudadana y Educación, María del Carmen Macho Martínez, el Concejal de Hacienda y Personal Luis Fernando Miguélez Huerta, junto al Presidente de los Donantes de León y de la Fundación Nacional FUNDASPE, Martín Manceñido, acompañados del Secretario General, Santiago Villares y el Delegado Local en La Bañeza, Amable Enrique, así como varios Delegados Locales de la Hermandad en pueblos de la Comarca.
La Bañeza y su Comarca cuentan con ochocientos Donantes activos que el año pasado aportaron 827 donaciones.

Los pueblos con mayor índice de donaciones por cada mil habitantes son Soto de la Vega, (125) Santibáñez de la Isla, (98) Palacios de la Valduerna (86) Requejo de la Vega (75) Valdefuentes (62) Jiménez (61) Huerga de Garaballes (54) y Santa Colomba de la Vega (54), todo ello teniendo en cuenta que la media comarcal es de 46 y la media nacional y provincial de 36. De los 800 Donantes activos de la Comarca, La Bañeza cuenta con 460 y un índice de donaciones de 48, es decir doce puntos por encima de la media provincial.

El presidente Martín Manceñido, ofreció una divulgación resaltando los aspectos más significativos de la donación de sangre, médula ósea y órganos para trasplantes; resaltó las campañas divulgativas que constantemente se están realizando en toda la provincia y reclamó mayor apoyo institucional para un colectivo, los Donantes de Sangre, que con su entrega solidaria están resolviendo el mayor problema asistencial de la Sanidad.

Se entregaron distinciones a nueve Donantes que el año pasado llegaron a las 20 donaciones, seis que alcanzaron la cifra de 30 donaciones. Una de 50 donaciones, Marina Santos Ferrero de la Bañeza y una distinción nacional de Gran Donante de España con 75 donaciones, que no pudo recogerla en Madrid, Santiago Martínez Reñones de Santibáñez de la Isla.

Los 17 homenajeados proceden mayoritariamente de La Bañeza, como es natural, pero también de Jiménez, Riego, Palacios, Valdesandinas y Santibáñez de la Isla.

La Concejala Mª Carmen Macho clausuró la Asamblea no sin antes felicitar a los Donantes homenajeados de La Bañeza y Comarca, así como a la Hermandad en su conjunto por la trascendente labor que llevan a cabo.

Marcha cicloturista a Castrotierra