sábado, 9 de noviembre de 2019

XV Encuentro Nacional de Renacer


La Bañeza estuvo este fin de semana en Valencia, en el XV Encuentro Nacional de Renacer que se celebraba del 8 al 10 noviembre, y que reunió a cerca de 170 personas, procedentes de diferentes puntos de España que compartieron, durante estos tres días charlas, talleres y realizaron diferentes homenajes a sus hijos fallecidos.


Renacer es grupo de ayuda mutua de padres que afrontan la muerte de sus hijos. «La Bañeza Hoy« periódico estuvo con ellos cuando hicieron este cónclave hace unos años en La Bañeza, y desde entonces entablamos amistad con ellos e informamos de cómo los padres de RENACER La Bañeza y comarca acuden a otros encuentros en otras localidades.


La psicóloga Eliana Cevallos, especialista en Psicoterapia Gestalt y en Logoterapia, ofrecía en este decimo quinto encuentro la charla "Viviendo con tu ausencia", y Aníbal y Karina, dos padres de Renacer Buenos Aires, compartieron la experiencia de su grupo.
El domingo, en el Oceanogràfic, el doctor en Filosofía Luis Armando de Jesús Leite explicaba "El duelo como experiencia de esperanza".
El viernes, con la actuación de un grupo de alumnos de Berklee València, se realizaba un homenaje a los hijos fallecidos con el encendido de velas digitales.
El sábado a las 13 horas se plantaba en el antiguo cauce del río Turia un árbol de fuego, cedido por el Ayuntamiento de València, como un canto a la vida y a la esperanza. La música acompañará también este segundo homenaje con Timbals DIPercusión.
La artista Rocío Villalonga, doctora en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València ha diseñado la escultura Renacer, que se colocará, próximamente, en el antiguo cauce del Turia.
Ha basado su propuesta escultórica en el uroboros, el símbolo infinito, la cruz celta y la banda de Moebius
"Para renacer hay que morir, para entender la vida hay que entender la muerte y viceversa, un constante infinito", explica Rocío Villalonga en la memoria de presentación de la escultura.
Renacer es un grupo de ayuda mutua, de padres que afrontan la muerte de sus hijos, nació hace 30 años en Argentina, de la mano de Alicia y Gustavo Berti, y su objetivo es salir del dolor y transformarlo en ayuda y crecimiento personal. Es un grupo colaborativo, aconfesional y sin personalidad jurídica propia.

Marcha cicloturista a Castrotierra