FEEM cree, a falta de conocer más detalles, que la medida será una injerencia en la autonomía financiera y que contradice a Carta Europea de Autonomía Local
Madrid, 19 de julio de 2021. La Federación Española de Entidades Locales Menores considera, inicialmente, “una injerencia en la autonomía financiera de las entidades locales” la medida de quiere implementar el Gobierno para promover que el superávit de las Entidades locales pueda ser invertido de forma condicionada en una parte mientras que la otra se reingreso en las arcas de Hacienda en forma de préstamo para ser reintegrado progresivamente a las entidades locales como ingreso no financiero.
Desde la Federación, no obstante, quieren ser prudentes, ya que aún no conocen al detalle la medida, dado también que la reunión prevista con la FEMP para este pasado viernes no llegó finalmente a producirse.
A falta, por lo tanto, de conocer al detalle la propuesta, la FEEM cree que ésta “acortaria la capacidad económica de las entidades locales menores tras muchos años de esfuerzo para tener las cuentas saneadas, y ¿encima nos imponen donde hay que invertir?”, se pregunta su presidente, Antonio Martín Cabanillas.
A su juicio, además, la medida contraviene la Carta Europea de Autonomía Local.
Por el contrario, desde FEEM lo que proponen es que “se estudie la viabilidad jurídica de que se pueda disponer de estos fondos o superávit técnico de las entidades, de otra manera: en un 70% como fondo incondicionado y en un 30% para el pago de la deuda atrasada a proveedores y adelantar así el pago pendiente de la misma”. Con ello, se abordaría la urgencia de generar empleo, que en este momento es acuciante.