martes, 23 de marzo de 2010

El bañezano Luis Pedro Carnicero estuvo ayer de ponente en la Conferencia sobre el Día Mundial del Agua

-
Rtdo. / León.- En la Sala Región”del Instituto Leonés de Cultura se celebró una Mesa Redonda con ocasión del Día Mundial del Agua organizada la Asociación Cauce Histórico Presa Cerrajera.

Intervinieron tres Ponentes, Antonio López-Peláez, Javier Juanes y Luis Carnicero, auténticos expertos en la materia, que ofrecieron otras tantas visiones del agua como principal elemento de la naturaleza y de vital importancia para los humanos.

El Presidente de la Asociación, Martín Manceñido, que presentó y moderó la mesa redonda, manifestó que es preciso seguir divulgando la importancia del uso racional del agua en todos los ámbitos, diferenciando la gravedad de la sitación en el tercer mundo donde la escasez y la mala calidad del agua acarrea quizás el más grave prblema sanitario con miles de muertos cada día, mientras que en el primer mundo su derroche injustificado puede llevarnos a situaciones sin retorno.

Antonio López Peláez, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, anterior Jefe de la Oficina de la Confederación Hidrográfica del Duero, versó sobre “El agua en el imaginario colectivo” destacando aspectos, muchas veces coloquiales, en relación con el agua y sin embargo se siguen observando acciones individuales insolidarias, además de resaltar la importancia del reciclaje del agua, a sabiendas que sólo el 2.5% es agua dulce y cualqier desequilibrio puede provocar efectos perniciosos para la naturaleza y el propio consuno humano.

Javier Juanes Benéitez, Gerente de POEDA. Desarrolló su exposición bajo el título:

“Rural Aqua, Hidroambiente 21: Valorización Sostenible de los Cauces Históricos” . Explicando el ambicioso plan que ese programa pretende extender por todas Europa a través de los Grupos de Acción Local como es el caso de POEDA.

Luís Pedro Carnicero de la Fuente, Aquitecto, poeta y escritor, ofreció una visión novedosa del agua, con citas poéticas a partir del original título de su exposición: ”Agua eres . . .” que encandiló al público asistente, entre los que se encontraban varios representantes de la sociedad leonesa como el Subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, el Presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Lamelas, la Concejala del Ayuntamiento de León, Teresa González, el Secretaro Provincial de UGT, Arturo Fernández, el presidente del sector del Tansporte de la FELE, Agapito Suárez o el Alcalde de Santa María del Páramo, Migel Angel del Egido, entre otros.